El Ministerio de Salud provincial confirmó ayer 172 casos en este 2019 de tos convulsa, o coqueluche. La enfermedad provocada por la bacteria Bordetella pertussis –que se caracteriza por episodios de tos muy potentes– aumentó un 588 por ciento en relación con 2018.

Según el último reporte de la cartera sanitaria, más de la mitad de los casos estuvieron relacionados con las escasas coberturas de vacunación. “Algunos episodios se dieron en embarazadas que no estaban vacunadas, aunque las dosis están disponibles en todos los centros de salud. El bebé recién logra inmunidad a partir de los 6 meses”, indicó Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba.

Otro dato significativo es que el 69 por ciento de los casos (118, en números absolutos) correspondió a niños menores de 6 meses. Esta información abona la hipótesis de la incidencia de la escasa vacunación en embarazadas. Cudolá agregó que la enfermedad suele aumentar en forma cíclica cada cuatro años, aproximadamente. Y esto se explica por el comportamiento de la bacteria.

Ángel Mínguez, infectólogo y presidente del Círculo Médico, agregó: “A mayor número de población vacunada, menor circulación de la bacteria. Es por efecto rebaño. Las embarazadas deben recibir una dosis de la triple bacteriana acelular”. La tos convulsa tiene alta letalidad: fallece entre el 10 y el 15 por ciento de los pacientes, la mayoría, por neumonía.

Más consultas

En lo que va del año, se confirmaron en Córdoba 254 casos de gripe, según el último reporte del Ministerio de Salud provincial. De ellos, 77 fueron niños menores de 5 años.

El 50 por ciento correspondió a la cepa A (H3N2); el 31 por ciento al H1N1; el seis por ciento a la cepa B, y el resto no se tipificó.

“Este año, el brote de infecciones respiratorias se dio antes. Por proyección, también esperamos que se termine pronto”, explicó Cudolá, quien agregó que el plan de contingencia invernal se extenderá hasta fines de septiembre.

La funcionaria provincial indicó que en los últimos días se registró un leve aumento en las consultas e internaciones del sistema público, aunque la participación de las infecciones respiratorias se mantuvo estable en el total de atenciones.

Luciano Parietti, director del Hospital de Niños, indicó que este año se registraron más casos en menores de 1 año, con cuadros más virulentos que necesitaron, desde el comienzo, terapia intensiva.

Gripe: 254 casos y más vacunas aplicadas

En embarazadas, la cobertura fue del 57 por ciento.

Según el último reporte del Ministerio de Salud provincial, el 57 por ciento de las embarazadas se protegió con la antigripal. La cobertura en niños fue del 80 por ciento, en la primera dosis, y del 60 por ciento en la segunda.
Las embarazadas también deben recibir la triple bacteriana acelular.

Fuente: La Voz del Interior