El día del Paro Internacional de Mujeres se viralizó un video del concejal de Juntos por el Cambio en Tigre, Matías Casaretto, en el que agredía y amenazaba a su pareja, lo que llevó al funcionario a presentar un comunicado en donde dijo que se trató de una "operación política", a pesar de presentar una licencia a pedido de su bloque político.

El caso toma trascendencia en San Francisco luego de que se conociera una denuncia por violencia de género del concejal Ángelo Cornaglia -también de Juntos por el Cambio- contra una ex novia, hecho que tomó estado público en las últimas semanas y que llevó a pedir a agrupaciones feministas su apartamiento del Concejo Deliberante.

Sin embargo, el poder legislativo local se expidió excusándose en que se trata de un tema que debe resolver la Justicia. Aunque vale aclarar que la causa se encuentra archivada, sin embargo sigue vigente una restricción de acercamiento de Cornaglia hacia la mujer.

El grave hecho de Tigre

En el video se lo puede ver al hombre decirle a ex pareja: "Ah, tenés miedo a que te cague a piñas, boluda", a lo que ella responde "sí, tengo miedo". "No voy a caer en esa", le repite el concejal, riéndose. Y concluye con una frase contundente: "Mirá qué miedo tenés. Si quiero te mato".

Luego de las críticas en las redes sociales, Casaretto primero pidió disculpas, lo que generó mayor repudio.

Este martes, a pedido de los integrantes de su bloque político, pidió una licencia y emitió un comunicado.  En diálogo con Perfil, Casaretto dijo que ya judicializó el caso y que por eso sólo puede remitirse a lo que dice su comunicado. En dicho mensaje, denunció que se trata de "un video editado, en donde trasciende una escena de mi vida privada sin mi consentimiento".

Por otro lado, el edil pidió "disculpas por actitudes que nada tienen que ver" con su "visión del vínculo entre las personas" y mostró un "profundo arrepentimiento por una reacción que, producto de un enorme estrés emocional, no se condice con mis valores ni con los que la enorme mayoría de las personas consideran apropiados".

En una contradicción con lo viralizado, fue el propio Casaretto quien había presentado el proyecto para que se reglamente la Ley Micaela en el Concejo Deliberante local, es decir, la norma que ordena a todos los funcionarios públicos a instruirse bajo una perspectiva de género para luchar. 

La ley Micaela en San Francisco

Este jueves el Concejo Deliberante tratará la adhesión a la ley Micaela, presentada por el mismo bloque de Juntos por el Cambio.