Terremoto en México deja cinco muertos y temen posible tsunami
Fue de 7.5 grados de magnitud. El temblor provocó la evacuación de edificios en todo el territorio. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos emitió un alerta por posible tsunami.
Un sismo de 7.5 grados en la escala Richter se registró esta mañana en todo el territorio mexicano, provocando la muerte de cinco personas y la evacuación de edificios en las principales ciudades del país.
El movimiento telúrico tuvo epicentro en el estado de Oaxaca a las 10:29 am, hora local. “Preliminar: SISMO Magnitud 7.5 Loc. 12 km al SURESTE de CRUCECITA, OAX 23/06/2020 10:29:03 Lat 15.68 Lon -96.07 Pf 10 km”, informó por redes sociales el Sistema Sismológico Nacional.
De acuerdo al Sismológico Nacional, hasta las 13:00 horas se han registrado 303 réplicas , siendo de 4.6 el de mayor magnitud.
Además, de manera preventiva, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió un alerta por posible tsunami.
Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó a través de su cuenta de Twitter: “Sismo magnitud 7.1. Se activan protocolos. Información en un minutos”. Reportes aseguran que la duración del movimiento fue de aproximadamente un minuto.
El fuerte sismo se sintió en varios estados del país como Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Morelos y Tabasco.
David León, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que hasta el momento no se reportan daños en infraestructuras prioritarias, como hidroeléctricas ni instalaciones de petróleos.
Cinco muertos
El fenómeno sorprendió alos ciudadanos en plena fase de desconfinamiento en más de la mitad del país,por lo que las personas que fallecieron se encontraban en sus hogares. Tal fue el caso de un anciano de edad no precisada de la localidad de San Agustín Amatengo, quien fue encontrado muerto por la caída de un muro.
Asimismo, un trabajador de 53 años perdió la vida al caer de una estructura en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, de la ciudad de Salina Cruz, y otro hombre de 26 años que falleció en San Francisco Ozolotepec.
Por su parte, autoridades sanitarias de Oaxaca reportaron algunos hospitales públicos dañados y con grietas en la zona de influencia del movimiento telúrico, que obligaron a desalojarlos.
En la Ciudad de México, la intendente Claudia Sheinbaum informó que dos personas resultaron lesionadas al caer un cable de alta tensión en Iztapalapa, oriente de la urbe y un niño que cayó y fue trasladado a un hospital pediátrico.
Con información de Infobae y Vía País / Videos: Noticieros Televisa