El gobernador Juan Schiaretti manifestó su total oposición a los cambios que un decreto presidencial establece sobre el rol de las Fuerzas Armadas y que habilita a los militares a actuar en el combate del narcotráfico.

"Yo no estoy de acuerdo con ese decreto, en primer lugar porque afecta y va a en contra de tres leyes: la de seguridad interior, la que regula a las Fuerzas Armadas y la de Inteligencia. Pero además las Fuerzas Armadas no están calificadas para esa tarea", dijo Schiaretti. 

Consideró que "las Fuerzas Armadas tienen una misión específica y no están preparadas para combatir el narcotráfico". Recalcó que, en cambio, sí están calificadas para ese rol la Gendarmería y la Prefectura Naval, y cuestionó el hecho de que hoy esas fuerzas estén abocadas "al control de las ciudades" (en el caso de la Gendarmería) o a "la custodia de un barrio cheto como Puerto Madero", como ocurre con la Prefectura. 

Función establecida por ley

"Las fuerzas que están preparadas son Gendarmería y Prefectura, ellos son los que deben ocuparse de combatir el narcotráfico. Pongamos a esos efectivos a combatir el narcotráfico, y en todo caso designemos más gente en las otras funciones", reclamó Schiaretti, quien recalcó que las Fuerzas Armadas tienen una función establecida por ley y no están preparadas para actuar en seguridad interna".  

Además, el gobernador cordobés criticó el hecho de que un cambio de esta naturaleza se realice por decreto. "Si alguien quiere cambiar el rol de las Fuerzas Armadas tiene que hacer una ley e ir al Congreso. Lo que estoy diciendo es de sentido común", indicó.  

El gobernador inauguró hoy formalmente una sala destinada a niños de 3 años en el jardín de infantes General San Martín, de la localidad de Ballesteros, en el departamento Unión.

En Pasco, el mandatario provincial firmará un convenio para la construcción de una sala con núcleo sanitario, para el Jardín de Infantes “Domingo F. Sarmiento”.

Fuente: La Voz del Interior