El presidente Mauricio Macri anunciará hoy, a las 9.15, la puesta en marcha de la reforma del Sistema de Defensa Nacional durante un acto que encabezará en el área militar de Campo de Mayo, en el municipio bonaerense de San Miguel.

Macri estará acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, entre otras autoridades.

El presidente anunciará “una profunda reconversión” de las Fuerzas Armadas que incluirá una nueva definición legal del rol militar en la democracia del siglo 21.

La reconversión incluirá la creación, por primera vez en la historia argentina, de unidades conjuntas integradas por militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y el cierre de algunos cuarteles.  

La promesa es acompañar este proceso con la “incorporación de tecnología y más adiestramiento y capacitación”, según adelantaron fuentes gubernamentales al matutino porteño. Los anuncios incluirá el lanzamiento de “directivas presidenciales” para dar un nuevo marco legal al desempeño de las FF.AA. 

Por otro lado, el Gobierno empezará el 1° de agosto el anunciado redespliegue militar con el envío de la primera parte de 3 mil efectivos del Ejército a Misiones, con base en la localidad de “Eldorado” a fin de lanzar un nuevo operativo “Escudo Norte”.

Ese día se desplegarán los primeros 500 oficiales, suboficiales y soldados voluntariados con la idea de completar la cifra en unos meses más. El redespliegue permitirá, por otro lado, que unos mil gendarmes y prefectos puedan ser movilizados al Gran Buenos Aires y otras zonas urbanas para cumplir tareas de seguridad.

El 29 de mayo pasado, en el Día del Ejército, Macri había abierto el debate sobre las Fuerzas Armadas y su rol en seguridad.

Fuente: La Voz del Interior