Tras firmar la donación de un predio de dos hectáreas para la construcción de los nuevos Tribunales Federales de Río Cuarto, el gobernador Juan Schiaretti adelantó que la Provincia “está dispuesta a hacer las modificaciones necesarias para la acción coordinada en la lucha contra el narcotráfico”. 

“Estamos hablando con la Justicia Federal a través de nuestra Fiscalía General, porque lo que necesitamos, en un tema que es un flagelo que azota a nuestra patria, es que haya la necesaria coordinación de esfuerzos para combatir al narcotráfico y al narcomenudeo. Todo es un mismo combate, y requiere que se creen los instrumentos legales y operativos para que haya coordinación. Solo coordinando la lucha contra el narcotráfico, podremos dar pasos significativos para ganarle la batalla a este flagelo que hoy azota a la Argentina”, expresó el gobernador.

Estas declaraciones de Schiaretti surgen un día después de que se conocieran las severas críticas de los camaristas Jaime Díaz Gavier y José Asís a la política de lucha contra el narcotráfico. Ambos apuntaron a la falencia de recursos para investigar y a la falta de colaboración de la Policía, y rechazaron enérgicamente la presencia militar en la zona de fronteras.

En el acto realizado en la capital alterna, el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, destacó “el gesto institucional de la Provincia” y el acompañamiento del municipio, abogados y empleado judiciales.  “Esto es pensamiento estratégico, así se debe pensar la transformación de la Justicia que la sociedad nos reclama. Estado Municipal, Provincial y Nacional deben trabajar de manera conjunta”, sostuvo. 

Las gestiones por un terreno al lado del Centro Cívico, para trasladar los tribunales federales de Río Cuarto de sus antiguas instalaciones del microcentro, fueron iniciadas por el juez federal Carlos Ochoa, hace 15 años. Tanto Piedecasas como Schiaretti  destacaron la iniciativa del magistrado. En el mismo sector, ubicado al este del centro de la ciudad, junto al río, está próximo a inaugurarse el nuevo edificio del Poder Judicial de la Provincia. 

El gobernador anunció que una vez que el Consejo de la Magistratura de la Nación haga el proyecto y destine los fondos, la Provincia podría ocuparse de licitar y construir. “Me alegro mucho de que hayamos podido concordar, como corresponde en democracia”, expresó.

Por otra parte, agregó la importante de mejorar la infraestructura Judicial. “Es importante que cada vez vayamos tomando medidas que nos permitan mejorar el funcionamiento de la Justicia y ponerla más accesible a la población”.

Sin palabras 

En vísperas de la reunión clave de gobernadores, Schiaretti no quiso hacer declaraciones sobre la situación nacional. “Gracias. Gracias. Gracias”, repitió ante las preguntas de la prensa y se retiró del Centro Cívico. Tampoco anticipó cuál será el impacto del ajuste en la Provincia ni habló sobre el resultado de la elección de Marcos Juarez. Sólo refirió que ya había felicitado al candidato de Cambiemos, Pedro Dellarossa por Twitter. En la red social, interpretó que la reelección de Dellarossa “confirma que cuando se elige Intendente se hace pensando en el futuro de la ciudad más allá de las valoraciones que tengan de los gobiernos provincial o nacional”.

En el acto en Río Cuarto estuvieron presentes, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo; el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas; los legisladores provinciales, Carlos Gutiérrez, Marcos Farina, Franco Miranda, Adriana Oviedo y Matías Viola; el vicepresidente de la Cámara de Apelaciones de Córdoba, Abel Sánchez Torres; la Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Aída Tarditti y el Juez Federal Carlos Ochoa; demás autoridades judiciales, entre otros.

Fuente: La Voz del Interior