Este miércoles, y en cumplimiento de lo establecido por el Código Penal desde 192 en Argentina, la niña de 11 años violada por su padrastro en San Juan pudo acceder finalmente a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

A través de un comunicado, el ministerio de Salud de la provincia de San Juan y el Hospital Descentralizado Dr. Guillermo Rawson, informaron que la ILE se practicó durante esta mañana a pedido de las Asesoras de Menores y Personas con Discapacidad del Ministerio Público Fiscal de dicha provincia.

Asimismo, destacaron que la práctica médica "fue realizada favorablemente, encontrándose la menor en recuperación, y acompañada y contenida por el equipo interdisciplinario (psicólogos, trabajadores sociales y médicos) del referido nosocomio".

Cabe recordar que, de acuerdo a lo sostenido por el fiscal, la niña cursaba un embarazo de tres meses de gestación. Quienes detectaron el abuso ocurrido fueron las maestras de la escuela Cristobal Colón, a la cual asistía, ubicada en la localidad Médano de Oro, en el departamento sanjuanino de Rawson.

Según contaron las docentes, la chiquita no quería sacarse la campera en el aula a pesar del calor, hasta que cuando finalmente lo hizo, pudieron comprobar que había sido violada y resultado embarazada.

En tanto, la mamá no quiso hacer la denuncia y por eso fue detenida al mismo tiempo que su pareja, de más de 40 años, violador de su hijastra. La hermanita de la víctima, de 5 años, fue entregada a las autoridades de la dirección de Niñez para su protección.

El caso de la pequeña de San Juan es clave porque toma distancia de los ocurridos en la provincia de Tucumán y en Chaco, donde sectores "provida", tanto del Gobierno como de la sociedad civil, instaron y promovieron el incumplimiento de lo establecido por la ley obligando a parir a las niñas violadas.