Marcos Peña es el político con mayor imagen negativa con 70 puntos de rechazo. Los datos surgen de un relevamiento nacional de 1.038 casos de las consultoras D'Alessio IROL - Berensztein, que hace más de dos años llevan un monitoreo mensual con las imágenes de los principales dirigentes; básicamente políticos, pero también incluyendo jueces u outsiders como Facundo Manes o Marcelo Tinelli.

Por un lado, arman un ranking de las ponderaciones positivas. Sus últimos datos, como adelantó Clarín, tienen llamativamente al economista Roberto Lavagna en la cima. Y, más previsible, también muestran una mejora en los ganadores de la elección: desde Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la dupla presidencial.

Del lado inverso, pagan los oficialistas que perdieron en las urnas. La gobernadora María Eugenia Vidal, por ejemplo, habitual líder de la tabla, cae al cuarto puesto con "sólo" 46% de positiva. Y Macri suma 37%.

Cuando se mira a los mismos dirigentes pero del otro lado, el de la imagen negativa, allí irrumpe Peña con 77% (y sólo 14% de positiva). En esta encuesta incómoda lo siguen Daniel Scioli, con 67%, y Juan José Gómez Centurión, con 66%. El ex gobernador nunca se recuperó en imagen desde la derrota de 2015. Y al candidato de NOS, los debates presidenciales lo dejaron peor parado de lo que venía.  

Top ten de imagen negativa políticos

Después empatan, con 65% de negativa, Sergio Massa y Ricardo Lorenzetti. El electo diputado se viene recuperando pero de a muy poco y todavía navega por el fondo de ranking. En el caso del juez de la Corte, queda como un exponente del rechazo que se fue incrementando entre la gente hacia la Justicia, acaso el poder más desprestigiado del momento.

Un poco más abajo, con 61% de negativa, igualan Macri, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el senador (ahora) macrista Miguel Angel Pichetto. A favor del Presidente, es el que más imagen positiva contrapone (37%).

Por último, cierran el top ten la todavía diputada Elisa Carrió y el líder del FIT, Nicolás del Caño: un 59% de los consultados los ve mal.

Fuente: Clarín