Por falta de consenso sobre la legalización del aborto y la tenencia de drogas para consumo personal, el Gobierno suspendió la presentación del anteproyecto de ley sobre el Código Procesal Penal que iba a encabezar el presidente Mauricio Macri el martes 21 de agosto en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

La inclusión de ciertas causales, como abuso sexual y salud mental, para permitirle a una mujer que aborte sin tener consecuencias legales todavía provoca internas incluso dentro del Gobierno.

En la madrugada del 9 de agosto, con 38 votos en contra y 31 a favor, el Senado rechazó el proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que había obtenido media sanción en Diputados.

Un sector del Gobierno, entonces, intentó incluir algunas causales en el anteproyecto sobre el Código Procesal Penal, pero, como no hubo acuerdo, suspendió la presentación del mismo.

Diferencias

Un sector del gobierno habría propuesto eliminar el artículo 88 del Código y esto desató una disputa con la comisión redactora del Código Penal que preside el juez Mariano Borinsky en el Ministerio de Justicia. 

Algunos interpretaron que la eliminación de este artículo significaría la legalización del aborto. 

En la nueva redacción se baja la pena de uno a tres años para la mujer que aborte. Y le deja al juez una serie de prerrogativas para dejar la pena en suspenso y que las mujeres no vayan presas. 

"El Congreso lo debatió seis meses y la comisión redactora trabajó un año para que en un día se eliminé el artículo 88. Y el Presidente se comprometió a respetar la decisión del parlamento", dijo un diputado oficialista.

La posible despenalización de la tenencia de sustancias para consumo también tuvo miradas contrapuestas. La nueva idea del Gobierno, entonces, podría ser sumar otras iniciativas para alcanzar un consenso generalizado. Así, quiere garantizarse que cuando envíe el anteproyecto sobre el Código Procesal Penal sea aprobado por ambas cámaras para no revivir lo sucedido con el debate por el aborto legal.