Marina Simian es bióloga, trabaja en la Universidad Nacional de San Martín y es investigadora del Instituto de Nanotecnología del Conicet. Anoche ganó 500 mil pesos en el programa ¿Quién quiere ser millonario? que se emite por Telefé y aseguró que, al no recibir presupuesto a tiempo el presupuesto necesario, los va a destinar pura y exclusivamente para que pueda seguir funcionando el laboratorio donde trabaja, que investiga tratamientos contra el cáncer. 
 
“Vinimos acá porque si recaudamos algo es para la investigación“, explicó de entrada la científica cuando Santiago del Moro le preguntó el motivo de su presencia en el programa de Telefé. 

"Estamos complicados con el tema presupuestario. Trabajamos en biología celular y molecular; las investigaciones son caras porque se necesitan muchos reactivos que son importados y tenemos un subsidio que es 2016, que lo ganamos por concurso. El tema es que ese dinero nos lo dan a cuentagotas, y no en los tiempos pactados, y además la devaluación es terrible porque todo lo que compramos es en dólares", explicó.

Ampliar contenido

"Como directora soy responsable de que mis becarios puedan trabajar todos los días para lograr el doctorado. No podemos no tener los reactivos para que los chicos trabajen", contó la científica, que tiene cinco personas a cargo en el laboratorio.

Cuando le preguntaron cuánto podía cubrir con 500 mil pesos, ella dijo: "Vamos a salvar el año". "No sé cuánto nos van a quitar de impuestos, pero hace la diferencia. Para que nuestro laboratorio funcione bien necesitamos por lo menos 15 mil dólares al año, con eso pagamos los reactivos y las publicaciones científicas".

Ampliar contenido
Ampliar contenido

Con información de La Nación /Página12.