El Ministerio de salud de Brasil informó de un nuevo récord de muertes diarias por coronavirus, luego de que se reportaran 1.179 fallecimientos en las últimas 24 horas. Además, el reporte de las autoridades sanitarias señaló que solo este martes se sumaron 17.408 nuevos casos. Con los positivos confirmados hasta hoy, la cifra total de infectados supera los 270.000.

La barrera simbólica de los 1.000 fallecidos diarios se rompió en el parte sanitario de este martes, que detalló que el número de víctimas fatales por el coronavirus es de 17.971.

La cifra se conoce un día después de que Brasil se convirtiera en el tercer país del mundo con mayor cantidad de contagios, solo después de EE.UU. y Rusia

Antes de dejar el cargo por diferencias con el presidente Jair Bolsonaro, el exministro de Salud, Nelson Teich, había afirmado que Brasil podría alcanzar las 1.000 muertes diarias si la pandemia continuaba avanzando, algo que finalmente ocurrió. 

El país sudamericano es el más afectado del continente, y actualmente tiene la tasa de contagios más alta del mundo, abarcando el 13 % de todos los nuevos casos a nivel mundial.

Bolsonaro nombra militares

En el día en que se registraron por primera vez más de mil muertos en un día, el Ministerio de Salud de Brasil se transformó en un cuartel: nueve militares fueron nombrados hoy en cargos clave de la estructura de la cartera más caliente del país, conducida por un general.

El ministro de Salud interino, general Eduardo Pazuello, un especialista en logística y no en medicina, nombró nueve militares para cargos de asesoría, coordinación y directores de la cartera, mientras que la ciudad de San Pablo, en el umbral del colapso hospitalario, decidió anticipar feriados a partir de mañana para facilitar el aislamiento social.

Hasta ahora, durante la pandemia, el Ministerio de Salud había estado a cargo de dos médicos, que renunciaron tras tener diferencias con el presidente Bolsonaro: el traumatólogo Luiz Henrique Mandetta y el oncólogo Nelson Teich.

Ambos se negaron a firmar un protocolo para que los médicos receten a enfermos de Covid-19, desde el inicio del tratamiento, cloroquina, una sustancia contra la malaria no recomendada por la comunidad médica para esta enfermedad y que en Brasil está siendo fabricada en laboratorios de las Fuerzas Armadas.

Con estos números y pese a ser el tercer país en el mundo con más casos, Bolsonaro aún no eligió a un nuevo ministro de Salud.