El mercado aerocomercial de cabotaje está que arde y Córdoba toma temperatura en el centro de esa llama. A los actores principales de la película –Aerolíneas Argentinas y Austral– comenzaron a sumarse al menos tres líneas aéreas privadas que obtuvieron autorización para cubrir 28 nuevas rutas.

A diferencia de las dos líneas de bandera, estos actores no recibirán subsidios del Gobierno nacional y, al menos en dos de los casos –Andes y Alas del Sur–, tampoco tendrán tarifas low cost (de bajo costo), sino precios “competitivos”, según precisaron.

En la mañana de hoy, en un hotel de la capital provincial, Aerolíneas Argentinas anunciará los detalles del nuevo esquema de una docena de rutas desde el norte del país hasta la Patagonia, con el cual promete convertir a Córdoba en un centro distribuidor de vuelos.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, afirmó ayer que de 26 rutas que en la actualidad ofrece el Grupo Aerolíneas más Latam desde el aeropuerto local, los vuelos pasarán a ser 70, con un horizonte de 1,8 millones de pasajeros hacia 2020.

El flujo de pasajeros desde Córdoba crecerá 150 por ciento”, dijo Dietrich a La Voz. El funcionario reveló que visitará al gobernador Juan Schiaretti acompañado por el presidente de Aerolíneas, Mario Dell’Acqua, para consolidar el proyecto del hub.

Dietrich anunció que desde “abril o mayo” se sumará un segundo vuelo Río Cuarto-Buenos Aires, y descartó que las líneas aéreas privadas que participaron de la primera licitación (habrá una segunda el mes que viene) vayan a recibir subsidios o cualquier otro tipo de ayuda, bajo cualquier forma, de parte del Gobierno.

“Del Estado nacional, nada. Los gobiernos provinciales están en libertad de hacerlo por ser este un país federal”, deslizó. La precisión no es menor: aun antes de contar con rutas autorizadas, el cuestionado grupo Avianca consiguió una cláusula de garantía de ocupación del 65 por ciento de los asientos del Gobierno de Tucumán para centrar allí su base operativa.

Igual criterio mantuvieron el director comercial de Andes Líneas Aéreas, Horacio Preneste, y el titular de Alas del Sur, Damián Toscano, cuya compañía está todavía en los papeles, aunque espera despegar desde Córdoba “a fin de julio o a principios de agosto”, afirmó.

No le hemos pedido subsidios al Gobierno”, remarcó Preneste. “Esta es y será una compañía muy justita en la cantidad de gente, con un bajo costo de operación para ofrecer tarifas muy razonables, pero no low cost”, explicó. El directivo dijo que el único vínculo que mantienen con el sector público es la venta de pasajes “a un valor más barato para sumar tráfico”, explicó.

De las tres empresas que recibieron nuevas rutas, Andes es la más avanzada y planifica terminar la primera mitad del año volando desde Buenos Aires a Mendoza, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche y Tucumán.

Dietrich puso, justamente, el caso de esta empresa salteña como un ejemplo de la expansión que verificará el mercado. La aerolínea comenzó a ofrecer el 12 de diciembre por internet su vuelo Córdoba-Aeroparque con dos servicios diarios, uno por la mañana y otro de tarde. “La ocupación promedio ya es del 87 por ciento, hasta el 24 de febrero, pero lo más importante es que, en ese mismo lapso, Aerolíneas y Latam anotaron récords de pasajeros”, apuntó.

Preneste reveló que se estudia agregar una frecuencia más desde Córdoba, al mediodía. “Terminaremos el año con 12 escalas nuevas y 10 aviones, sobre cuatro que tenemos en la actualidad”, resumió ante una consulta de este diario. Llegará a 300 empleados, sobre 220 actuales.

Toscano, por su lado, afirmó que Alas del Sur está conformada por capitales nacionales, aunque se iniciaron conversaciones con fondos de inversión chinos, en función de que se mantiene la idea de llegar con un vuelo a Beijing, dada la creciente comunidad de ciudadanos de ese origen.

“No pedimos ninguna clase de subsidio, tampoco tengo ningún socio que provenga de la política, nadie. Por ahora somos mi familia, amigos y yo”, dijo este empresario, quien consiguió autorización para operar 21 rutas donde Córdoba está en el eje.

Alas tampoco será una low cost. “Funcionará con tarifas competitivas que le darán la oportunidad de viajar a muchísima gente que hoy no lo hace y que generarán trabajo de calidad”, destacó.

El decolaje operativo se producirá con dos aviones (negocia con Airbus y Boeing) para llegar a 12 en cinco años.

Toscano descarta cualquier forcejeo con Aerolíneas. “Ellos van a tener 85 aviones, ¿usted cree que una simple y humilde empresa, con una docena de aeronaves, le puede hacer mella?”, preguntó antes de concluir la conversación con un agradecimiento a la Provincia por el apoyo en las gestiones.

Precios

Tramos que cubrirán las nuevas aerolíneas desde Córdoba.

Andes Líneas Aéreas. Volará Buenos Aires /Córdoba/Santiago de Chile; Buenos Aires/Córdoba/Lima, y Buenos Aires/Córdoba/San Pablo. A estos destinos hoy los prestan varias empresas desde Córdoba.

A Santiago. En despegar.com, Córdoba/Santiago de Chile, saliendo lunes 27 de marzo y regresando el viernes 31 de marzo, se consigue por Ski Airline a $ 3.548 con tasas e impuestos (CTEI). Vuelo directo. Un horario disponible. Latam: $ 7.039 pesos CTEI. Vuelo directo. Dos horarios. Aerolíneas Argentinas: $ 8.134 CTEI. Con escala en Buenos Aires. Seis horarios.

Colectivo. Córdoba/Santiago de Chile cuesta alrededor de $ 1.000, con 16 horas de viaje (el precio es por tramo).

A Lima. Latam: $ 10.496 CTEI. Vuelo con una escala a la ida y directo a la vuelta. Aerolíneas Argentinas: $ 13.151 CTEI. Con una escala a la ida y dos a la vuelta. Avianca: $ 14.897 CTEI. Vuelo por Aerolíneas Argentinas de Córdoba a Buenos Aires, y de allí por Avianca a Lima.

A San Pablo. Aerolíneas Argentinas: $ 6.856 CTEI, con una escala en Buenos Aires. Qatar: $ 9.863 CTEI, con una escala. El tramo de Córdoba-Buenos Aires lo cubre Aerolíneas Argentinas. De Buenos Aires a San Pablo, Qatar. Latam: $ 10.481 CTEI, con una escala en Buenos Aires. Turkish: $ 10.729 CTEI con una escala. El tramo de Córdoba a Buenos Aires lo cubre Aerolíneas Argentinas.

A Buenos Aires. Aerolíneas Argentinas: $ 1.793 CTEI, directo. Latam: $ 2.120 CTEI, directo. Andes: $ 2.126 CTEI, directo.

Precios. Varían mucho según el día. Latam y Aerolíneas Argentinas tienen precios promocionales para compras anticipadas. En vuelos de un día para otro, el precio final de Latam, por caso, duplica el de Andes.

Colectivo. Córdoba/Buenos Aires sale $ 780 ($ 1.560 el viaje redondo). 10 horas de viaje.

Alas del Sur. Pocos de los destinos son directos. Hay casos extremos: para hacer Ushuaia/ Córdoba habrá que pasar por otros seis lugares. Para ir a Río de Janeiro habrá que pasar por Buenos Aires, Rosario, Porto Alegre y San Pablo.

American Jet. Hará Neuquén/Córdoba/Tucumán/Santa Cruz de la Sierra; Neuquén/Córdoba/Resistencia/Asunción; Neuquén/Córdoba/Rosario/Porto Alegre.

A Tucumán. Aerolíneas Argentinas:$3.871 CTEI. Latam: con escala en Buenos Aires, cobra $ 4.656.

A Porto Alegre. Aerolíneas Argentinas: una escala, $12.282. Latam: para el mismo destino y con dos escalas (Buenos Aires y San Pablo) cobra $16.164.