Un sacerdote de Malargüe (Mendoza) instó este domingo, durante el acto oficial por el Día de la Independencia, a levantarse "en armas" para defender a las familias en rechazo a una jornada de educación sexual realizada en ese departamento del sur mendocino, ubicado a 420 kilómetros de la capital provincial.

El cura Jorge Gómez, conocido como "padre Pato", durante la invocación religiosa en la plaza Independencia de Malargüe cargó contra la jornada de educación sexual para estudiantes secundarios que la comuna ofreció el 30 de junio último.

"Usaron 'penes de madera' para que le pongan el preservativo, aquí, todos los (alumnos) secundarios de nuestras escuelas. ¿Eso es educación sexual?", se preguntó indignado el sacerdote.

Y enseguida arengó: "Eso es una ofensa a Dios y tenemos que levantarnos en armas para defender nuestras familias".

"Permítanme este mensaje, porque amo Malargüe, y amo la familia y tenemos que amarla todos", dijo el cura y luego invitó a los presentes a orar "pidiendo a Dios el perdón y la gracia".

300 jóvenes

Carolina Sandmeier, profesora de colegio secundario y directora de Promoción Educativa de la comuna local, dijo a Télam que la actividad fue organizada junto a profesionales del programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva.

Las jornadas "fueron un éxito por varias razones: era la primera vez que se podían hacer en Malargüe" desde que se creó el programa, "asistieron casi 300 jóvenes acompañados de sus docentes y los chicos pudieron hablar libremente de la temática".

Sandmeier explicó que abordaron "todos los métodos anticonceptivos, cómo prevenir el embarazo adolescente y al final las capacitadoras le enseñaron a los chicos cómo se coloca un preservativo", para lo que se valieron de "unas maquetas que son unos penes de madera".

"Es un tema natural y necesario para los chicos de las escuelas secundarias, a quienes van dirigidas estas jornadas", afirmó.

La docente dijo además que "el problema es que la Iglesia católica alzó su voz en contra: primero hicieron hablar a los adolescentes de una escuela religiosa, luego mandaron a su gente a presionar al Concejo Deliberante y quieren pedir la banca del ciudadano, dijeron que se incitaba a la sexualidad".

Hoy, señaló, "en pleno acto del 9 de julio, uno de los curas, el padre Pato, aprovechó el momento de la oración para criticar que con penes de madera se les enseñó a los chicos a colocar preservativos, que es una ofensa a Dios, y por eso invitó a 'levantarnos en armas para defender a nuestras familias'".

"No es la primera vez que este cura -al que tildó de 'polémico'- se toma estos atrevimientos y desde la Iglesia se imponen cosas en Malargüe. Creo en el Estado laico y la educación laica y por eso pido, más como docente que como funcionaria, que traten este tema y que se conozca públicamente", reclamó la docente.

Fuente: Télam