Las manifestaciones convocadas por sectores de la oposición comenzaron esta tarde en numerosas ciudades de todo el país en el llamado "Banderazo 17A", en rechazo a las medidas del aislamiento social por la pandemia de coronavirus y a la reforma judicial, entre otros reclamos.

Las manifestaciones se producen en medio de la mayor cantidad de casos positivos y personas fallecidas en Argentina desde que comenzó la pandemia. La convocatoria es contra "la cuarentena eterna, la reforma judicial y la inseguridad".

Las marchas se dieron ante una importante cantidad de personas en muchas ciudades del país como Córdoba, Rosario o Buenos Aires, con concentraciones y manifestantes que circulaban en automóviles.

Con consignas contra el aislamiento social dispuesto por el Gobierno para evitar los contagios con coronavirus, sus efectos económicos y en rechazo a la reforma judicial del oficialismo, entre otras, en Buenos Aires los manifestantes comenzaron a concentrarse en las inmediaciones del Obelisco poco antes de las 17. 

La convocatoria tuvo el respaldo y fue promovida desde las redes sociales por sectores de Juntos por el Cambio y el macrismo como Patricia Bullrich, Luis Brandoni, Fernando Iglesias o Hernán Lombardi, junto a otros sectores de la oposición, además de cuentas de redes sociales sin identificación partidaria.

Entre los manifestantes, se pudo ver a la ex ministra de Seguridad y titular del PRO, Patricia Bullrich, una de las dirigentes de esa fuerza que promovió la manifestación. 

Varios carteles también mostraban un rechazo a la reforma judicial que promueve el Gobierno nacional y a las medidas de la cuarentena, en reclamo de "libertad".

Marchan contra la cuarentena y la reforma judicial en numerosas ciudades del país
Marchan contra la cuarentena y la reforma judicial en numerosas ciudades del país
Cuestionamientos

En Juntos por el Cambio no había hoy una posición unánime sobre la convocatoria, ya que varios dirigentes adelantaron su presencia en la manifestación, otros que mostraron su apoyo en redes sociales, y un tercer grupo expresó abiertamente su rechazo.

En tanto, desde el Gobierno, funcionarios y dirigentes instaron a los manifestantes a evitar las aglomeraciones que podrían poner en peligro lo logrado hasta ahora en el combate de la pandemia, una idea con la que coincidieron referentes gremiales y los organismos de derechos humanos.

Esta mañana el presidente Alberto Fernández hizo un llamado a la "unidad" y a terminar con la "necedad" para avanzar en un "diálogo y camino común", al conmemorar 170 años del fallecimiento del general José de San Martín.