A bordo de tres aviones, que vuelan en la madrugada de este lunes desde Ezeiza, unos 200 familiares de 90 soldados (entre ellos seis cordobeses) partirán al cementerio de Darwin ubicado en la Islas Malvinas donde, por primera vez, verán sus tumbas identificadas con nombre y apellido.

Hasta ahora solo tenían una placa sobre su sepultura que decía: Argentine soldier known only to God” (soldado argentino solo conocido por Dios).

Con la visita de estos familiares llegan también a las islas las dos rosas fabricadas con material de guerra que creó el maestro platero argentino Juan Carlos Pallarols, célebre entre otras cosas por haber hecho la mayoría de los bastones de mando de los últimos presidentes argentinos.

La visita a las islas de los familiares argentinos se concreta después de que se haya podido identificar mediante análisis de DNA sobre los 120 cuerpos que fueron exhumados por la Cruz Roja Internacional en el cementerio de Darwin. Y, fundamentalmente, gracias al ex coronel británico Geoffrey Cardozo, capitán en la época de la guerra, que al terminar el conflicto se ocupó de enterrar a cada uno de los soldados argentinos muertos, junto con sus efectos personales y que será el encargado de llevar la rosa de Pallarols al cementerio de Darwin.

Visita oficial

El domingo pasadas las 20, el canciller Jorge Faurie visitó a familiares de soldados caídos en la guerra de Malvinas, antes del viaje, para asegurarles que la del lunes, será "una jornada conmovedora para todos los argentinos".

"Nosotros, ni vamos ni hemos declinado nuestro reclamo de soberanía, pero estamos construyendo una relación de diálogo con el Reino Unido que nos permita a cada uno de los familiares tomar contacto", sostuvo el canciller al terminar el encuentro privado con los familiares.

"Esto es parte de una política que trata de crecer en conjunto", detalló Faurie durante la breve conferencia de prensa que brindó tras el encuentro con los familiares, en el que estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y por María Fernanda Araujo, presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos.

"Nada va a cambiar la historia, pero de algún modo va a tener otro valor arrodillarse frente a la tumba de la persona que amamos. No es lo mismo rezar frente a una lápida que dice 'soldado desconocido', que ante el nombre del hombre que fue nuestro padre, hijo, hermano u esposo", dijo sensibilizado tras el encuentro con las familias.

Cementerio

La comitiva, que también integrará Avruj, llegará a la base militar de Mount Pleasant desde donde partirán rumbo al cementerio, ubicado a unos 37 kilómetros hacia el oeste.

Los restos de los soldados fueron identificados en 2017 por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Equipo de Antropología Forense, luego de un acuerdo alcanzado por los gobiernos de Argentina y de Gran Bretaña.

Sus tumbas estarán ahora identificadas con placas, que serán colocadas en medio del homenaje que se les rendirá tanto a los soldados argentinos como a británicos caídos durante el conflicto, con una oración religiosa y honores militares.

Las viejas lápidas de granito negra con la inscripción "Soldado argentino solo conocido por Dios" ya fueron traídas al continente para ser distribuidas entre los museos y recordatorios de Malvinas que existen por todo el país.

El contingente total será de 248 argentinos -el máximo permitido para ingresar a las islas ya que representa el 10 por ciento del total de su población- integrado también un reducido grupo de representantes de la prensa y otros invitados.

Fuente: Telam.