Loma Negra inició un proceso de despidos en su planta ubicada en Barker, una localidad del partido bonaerense de Benito Juárez, a unos 160 kilómetros de Olavarría. En ese predio trabajan actualmente unas 320 personas —230 empleados directos y 90 contratados— de los cuales, al menos 100 serán despedidos por la cementera.

Además, desde Loma Negra advirtieron que si no se alcanza un acuerdo con el gremio, existe la posibilidad del cierre definitivo de la planta. La empresa anunció, a través de un comunicado, que inició un proceso de "reducción de su nómina" en la Planta Barker como consecuencia de la "readecuación de su capacidad productiva" a la realidad actual y futura del mercado de cemento.

"La decisión se toma en un contexto en el cual la compañía tiene sobrecapacidad, sumado a los altos costos de producción y a los costos logísticos que insume el funcionamiento de esa fábrica", explicaron.

La compañía, que es propiedad del grupo brasileño Camargo Correa, propuso a sus empleados mantener un turno en la planta, la relocalización de trabajadores en otras de sus plantas y planes de retiro voluntario o prejubilaciones. Pero aseguran que el sindicato local se mostró "intransigente" y no dio respuesta a la propuesta. La planta permanecerá a partir de ahora bajo un esquema de un único turno de 8 a 16 horas de lunes a viernes, y de 4 a 12 horas los días sábados.

La posibilidad del cierre de la planta, de acuerdo con los habitantes de la zona, implicaría la desaparición también del pueblo, ya que Barker es una pequeña localidad de 7.000 habitantes que no cuenta con otras industrias o grandes empresas.

"Son dos pueblos, Barker y Villa Cacique, separados por 4 kilómetros. Sin la planta esto se transforma en un pueblo fantasma", explicó Martín Isasmendi, secretario general de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) seccional Barker, a un medio porteño.

"Venció la conciliación obligatoria y la empresa presentó un procedimiento similar a un preventivo de crisis en Trabajo la semana pasada. Nos trasmitieron un plan de 100 despidos de personal propio más los empleados tercerizados", explicó Isasmendi, y consideró que el cierre de la planta puede ser más una amenaza que un plan real de la empresa.

Loma Negra despedirá a 100 trabajadores y peligra una de sus plantas

La visita de Macri

El pasado 19 de marzo Mauricio Macri recorrió la planta de la cementera Loma Negra, ubicada en el municipio bonaerense de Olavarría e insistió en que el Gobierno "está en el camino correcto" y "está saliendo del pantano en el cual entramos el año pasado". Dijo que "eso va a acelerar la recuperación de nuestra economía".

"Hay mucha gente esperando ver qué es lo que va a pasar, qué es lo que vamos decidir los argentinos", planteó el jefe de Estado, en obvia referencia a los comicios de octubre, en los que se postula para su reelección.