El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, afirmó hoy que hay un desequilibrio en la distribución de subsidios a los sistemas de transporte entre Buenos Aires y el resto de las ciudades del país.

En diálogo con radio Universidad previo a la firma del acuerdo de colaboración con los choferes de UTA para el regreso del transporte a la ciudad de Córdoba, el intendente criticó el esquema de reparto de subsidios entre Buenos Aires y el interior del país y recordó que otras grandes ciudades, como Rosario y Paraná, tampoco tienen transporte urbano. 

En horas del mediodía, se llegó a un acuerdo salarial por lo que desde el próximo jueves el servicio de transporte urbano retoma su actividad. 

"No tendríamos ningún problema de transporte si nos dieran lo mismo que a la Capital Federal y AMBA. Le ponen mucho más subsidios allá. Un 80 por ciento del servicio de Capital se sostiene con subsidios", aseguró Llaryora.

El intendente reafirmó que en las otras ciudades grandes del interior el transporte también está parado "por un tema clave que es que no tenemos igualdad de tratamiento de subsidios que sí le da la Nación a CABA y al AMBA. Con lo cual allá es muy fácil, porque te mandan casi el 80 por ciento de lo que sale el costo operativo con un subsidio nacional y el resto lo ponen los actores del sistema más el pasaje", expresó.

La situación en Córdoba, en tanto, es "totalmente inversa. Cuando se acaba la posibilidad de tener pasajes, las empresas y el sistema entran totalmente en crisis. Esto no es sólo en Córdoba. Esto le pasa a Rosario, a Paraná, a las ciudades más difíciles, porque son mayores los aportes que uno tiene que hacer y eso es el quid del sistema de transporte del interior de la Argentina", a la vez que insistió que en Buenos Aires el servicio funciona porque le ponen "mucho más subsidios que a nosotros".

El intendente adujo que este tipo de inequidades son "decisiones estructurales, en un país que se tiene que constituir federal. Si vamos a ciudades parecidas, tienen el mismo problema de dimensión económica. Las grandes ciudades vivimos en paro, menos las grandes ciudades que forman parte del exclusivo y selecto AMBA, porque ahí te resuelven todo con subsidios. Hay subsidios directos, subsidio con la SUBE, con la tarifa, con la demanda, con lo cual allá las empresas no tienen problemas, van tranquilos, los colectivos son nuevos, tienen rampas de discapacidad, tienen todo", detalló.

"Nosotros tenemos que andar todo el día siendo eficientes, con negociaciones, con acuerdos, buscándole la máxima posibilidad al servicio porque no tenemos esos subsidios y porque tampoco podemos aumentar el boleto", expresó Llaryora,