Carlos Paz, Santa Rosa, Mina Clavero. El último fin de semana largo del año, por el feriado nacional del próximo lunes, genera en las Sierras la expectativa de lograr un alto movimiento de turistas, como antesala de la temporada de verano que se aproxima.

En general, en las principales localidades turísticas cordobesas parece dominar la expectativa de que se logrará una alta ocupación. En parte, por el aceptable nivel de reservas previas pero, además, porque se intuye que buena parte llegará sobre la marcha. Si el clima acompaña, la afluencia de visitantes sumará varios puntos.

Por Punilla

En Villa Carlos Paz, que concentra casi 40 mil de las 145 mil plazas de hoteles y cabañas que ofrece Córdoba, el nivel de reserva rondaba ayer en el 50 por ciento, según su secretario de Turismo, Sebastián Boldrini.

“Tenemos buenas expectativas; pero no será como el de octubre porque está ya muy cerca de la temporada de verano y la gente ya se está preparando para sus vacaciones”, marcó el funcionario. Además, interpretó que la mayoría de los visitantes serán cordobeses. “También, no pocos utilizan este fin de semana para ver la plaza, los precios y si pueden reservar algo para el verano”, indicó.

Desde La Falda, en tanto, el secretario de Turismo Diego Véliz aseveró que el nivel de reservas es alto, cercano al 75 por ciento. “Más allá del fin de semana largo, está traccionando mucho en nuestro caso la edición de La Falda Rock”, dijo.

Por Calamuchita

Las principales localidades del Valle de Calamuchita se alientan con los niveles de reservas previas que registran. Pablo Sgubini, secretario de Turismo de Villa General Belgrano, sostuvo que ayer alcanzaba al 70 por ciento de las plazas, pero subrayó que la tendencia marca que cada vez más turistas eligen establecimiento al arribar al destino, sobre todo en fines de semana. Sgubini planteó que en Villa General Belgrano no cayó la actividad turística por la crisis económica: “Tenemos incluso mejores guarismos que el año pasado, aunque lo que sí cae es la rentabilidad”, apuntó. El funcionario aseguró que esa localidad redondea unos 152 días promedio de ocupación al año, duplicando los guarismos de otros lugares.

En Santa Rosa de Calamuchita aspiran a que dos eventos –un encuentro de fútbol y otro de patín– ayuden a incrementar la ocupación. La secretaria de Turismo, Marcela Chavero, señaló que en los últimos días aumentaron mucho las consultas, aunque no precisó niveles de reservas anticipadas.

Algunos hoteles consultados reportaron altos índices de reserva, tal como el Casablanca, de Santa Rosa, que dijo estar al 90 por ciento para viernes y sábado, o el hotel Berna, en Villa General Belgrano, al que ayer sólo le quedaba una habitación disponible.

Nono espera a los visitantes con la Fiesta de la Tradición Serrana. “Creemos que vamos a superar el 90 por ciento de ocupación, el tiempo estará bueno y siempre tenemos buena respuesta en fines de semana largos”, describió ante la consulta de este medio Pablo Nottaris, secretario de Planificación del municipio.

Ariel Moyano, secretario de Turismo de Villa Cura Brochero, dijo no tener registro de reservas, pero aseguró que esta semana fue alto el nivel de consultas.

“Tenemos un 50 por ciento de reservas, pero hay muchísimas consultas y creemos que se repetirá eso de mucha gente llegando sin reservar”, marcó Manuel Echegaray, de Turismo de Mina Clavero, que ofrece como evento la fiesta Sabor Chuncano.

Tarifas de verano, con ajustes muy variables

El relevamiento que La Voz realiza cada año, en el que compara los precios de verano respecto de la temporada anterior, muestra que habrá un ajuste promedio del 30 por ciento en hoteles, cabañas, casas de alquiler y campings de las sierras cordobesas. Pero ese promedio está compuesto por criterios muy diferentes, que van desde los que casi no variaron sus tarifas hasta los que las ajustaron en 50 y hasta 70%. La mayoría se ubicó entre el 25 y el 35%.

Para agendar: cuántos habrá en el calendario de 2019

Si no hay cambios de último momento, en 2019 habrá 15 feriados nacionales (uno menos que en 2018). También serían menos los fines de semana largos, porque más feriados que este año caen entre martes y jueves, o sábados y domingos, y no son trasladables.

Los “findes” largos de 2019 serán cinco y empezarían con el de Carnaval, con el lunes 4 y martes 5 de marzo. Luego, llegará el Viernes Santo, del 19 de abril (que para el sector público y bancarios suma el jueves 18 como no laborable). En junio habrá otro por el lunes 17 (movible del 20). En octubre, aparece el creado por el feriado del lunes 14 (movible del 12). Y en noviembre, el último por el lunes 18 (trasladable del 20).

Falta fijar si habrá tres jornadas más como “días no laborables” pero que, como en 2018, sólo regirían para el sector público y el bancario.

Fuente: La Voz del Interior