Las mujeres que viajan dentro de un vehículo, tienen muchas más probabilidades de sufrir lesiones en un accidente automovilístico respecto de un hombre.

En 2011, un estudio de la Universidad de Virginia, en los Estados Unidos, encontró que una mujer tenía casi un 50% más de probabilidades que un hombre de sufrir lesiones graves o fatales en un accidente en el que ambos llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Ahora es la misma casa de estudio que actualiza aquel relevamiento con un nuevo informe, en el que encontró que las probabilidades de lesiones graves o muerte para las víctimas de accidentes automovilísticos son 73% más altas que para los hombres, de acuerdo a una publicación de Citylab.

Este último estudio, que analizó choques que involucró a más de 31.000 personas, entre 1998 y 2015,  reveló que si se tienen en cuenta el modelo del automóvil y la edad, altura, peso, la masa corporal y la proximidad al volante, las mujeres continúan en posiciones más vulnerables cuando están involucradas en colisiones de impacto frontal, incluso cuando usan un cinturón de seguridad.

Disparidad

Lo peor de todo, dijo Jason Forman, científico principal del Centro de Biomecánica Aplicada de la Universidad de Virginia y uno de los autores del estudio, es que después de casi una década de investigaciones en la que se viene advirtiendo esta disparidad, nadie ha encontrado aún la respuesta definitiva al porqué.

"Sabemos que los hombres y las mujeres son biomecánicos diferentes", precisó Forman, en términos de tamaño y forma del cuerpo. Y "esas diferencias tienen el potencial de cambiar las formas en que los cinturones de seguridad interactúan con el cuerpo y con nuestras estructuras esqueléticas".

Es en parte por esta falta de información, y la falta de investigación dedicada para buscarla, que el mismo desarrollo que hace que los autos sean menos peligrosos para todos los pasajeros, no ha podido reducir la brecha entre la seguridad entre los ocupantes masculinos y femeninos.

Las mujeres tienen un 73% más de riesgo de lesionarse en un accidente en auto

Maniquíes

"Históricamente hemos utilizado maniquíes para pruebas de choque del tipo masculino", dijo Becky Mueller, ingeniera de investigación del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) de EE.UU. "Esos maniquíes, a pesar de ser un hombre promedio, han hecho un buen trabajo al proporcionar mejoras para todos los diferentes tipos de personas en general".

Recién a principios de este siglo se empezaron a utilizar muñecos femeninos, pero siempre se tendió a simular mujeres más pequeñas, con 1,5 metros de altura y 50 kilos de peso. "Hay algo de lógica detrás de esta decisión, pero es necesario evaluar y proteger a los extremos de la población", dijo Forman.

Mueller aclaró que un replanteo de los muñecos de prueba no se pueden realizar de la noche a la mañana: se requieren de 20 a 30 años de investigación y pruebas biomecánicas para construir y ajustar cada modelo.