Una vez más, octubre fue un mes pobre en materia de ingresos tributarios para la Provincia, lo que evidencia que la crisis sigue haciendo daño en las finanzas del gobierno de Juan Schiaretti y, lo más preocupante, no hay a la vista indicios de recuperación.

En los dos últimos meses hubo una complicación más para las cuentas públicas: la suspensión del IVA a un grupo de alimentos de la canasta básica y el aumento del mínimo no imponible de Ganancias (dos impuestos coparticipables), medidas decididas en Buenos Aires que profundizaron aún más el retroceso de los envíos de la Nación a las provincias.

Desde el Ministerio de Finanzas de Córdoba explican la baja performance de la recaudación en la “profundidad y persistencia” de la crisis económica y señalan como elemento adicional a las medidas que tomó el Gobierno nacional luego de las Paso. Desde la cartera que conduce Osvaldo Giordano entienden que eso “potenció” la delicada situación de las cuentas locales.

El problema de la merma en los envíos por coparticipación es grave porque estos explican seis de cada 10 pesos que recauda la Provincia. A su vez, IVA y Ganancias representan casi el 90 por ciento de todo lo que drena desde la Nación.

La estrategia del gobierno de Mauricio Macri luego de la derrota en las Paso y la nueva devaluación del peso fue, por el lado de los ingresos de las familias, “poner dinero en el bolsillo de la gente” elevando el mínimo de Ganancias, otorgando un bono a los empleados públicos e instando a hacer lo mismo en el sector privado.

Por la columna de los gastos, se le quitó presión a la inflación suspendiendo el IVA para una veintena de productos de la canasta básica.

Esto y los cambios en Ganancias fueron muy resistidos por los gobernadores. De hecho, 15 de ellos (entre los que no estuvo Schiaretti), presentaron en la Corte Suprema un recurso de amparo para que el Gobierno nacional compense la merma en los fondos por coparticipación.

Poco más de un mes después, en un fallo dividido, la Corte resolvió que los cambios “no pueden afectar los fondos de coparticipación” que corresponden a las provincias.

El Gobierno, en respuesta, presentó un pedido de aclaratoria al máximo tribunal, que fue rechazado. En esos días, el ministro de Justicia, Germán Garavano, argumentó el pedido en que la sentencia era “compleja” y dijo que los jueces parecían “opositores” por sus decisiones.

Finalmente, el viernes pasado, Gobierno nacional modificó los decretos con el que aplicó la reducción del IVA y se comprometió a financiar con recursos propios esa quita sin afectar los fondos que reciben las provincias, tal como lo reclamó la Corte Suprema.

Esto se comenzó a materializar a fin de octubre, con lo que los próximos números podrían mejorar en todos los distritos, incluido Córdoba, ya que se verán beneficiados todos, aunque no hayan firmado el amparo.

“El Estado nacional financiará con recursos propios y cargo a rentas generales”, indica el texto difundido en el Boletín Oficial.

Sólo por IVA, se calcula que son uno 10 mil millones de pesos los que se deberían redistribuir entre todas las provincias. De ese total, a Córdoba le corresponderían algo más de 900 millones.

El paquete de medidas luego de las primarias incluyó el congelamiento de los combustibles. Esto, de forma indirecta, también contribuyó a la merma en los ingresos provinciales, ya que parte del precio de venta de las naftas y el gasoil está afectado por impuestos que se redistribuyen.

Octubre “rojo” en casa

La recaudación total (propia y enviada por la Nación) de octubre fue de 20.014 millones de pesos, lo que supone un crecimiento nominal del 33,9 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.

Sin embargo, si se descuenta la inflación, la recaudación experimentó una caída interanual del 10,2 por ciento.

Se produjo así la decimosexta caída interanual consecutiva, un fenómeno que, según el cálculo oficial, implica una pérdida en la posibilidad de recaudación de 24.582 millones.

En octubre, casi el 90 por ciento de la recaudación estuvo representada por impuestos dependientes de la actividad económica, como lo son IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos.

Los recursos propios mostraron una fuerte caída (-9,5%), luego de tres meses seguidos en que la curva seguía en negativo, pero comenzaba a enderezarse.

En el caso de los envíos nacionales, la dinámica es opuesta: la tasa negativa es cada vez mayor desde julio (-1%), y se terminó de potenciar en los meses de septiembre (-8,5%) y octubre (-10,7%) con el recorte en el IVA y en Ganancias.

Salarios provinciales: reabren la puja

La Provincia y los gremios negocian el bimestre final.

En medio de la baja en la recaudación, en septiembre, la Provincia y los gremios de la administración pública acordaron no apelar a la “cláusula gatillo” para el ajuste salarial del cuatrimestre final del año (como lo hicieron de enero hasta agosto). Así, los salarios de septiembre y de octubre incluyeron una bonificación de $ 1.400 y $ 1.600, respectivamente. También acordaron volver a reunirse este mes para negociar el ajuste de noviembre y de diciembre.

Fuente: La Voz del Interior