El fiscal Enrique Senestrari, quien está a cargo de la investigación de Surrbac por supuesto lavado de dinero y asociación ilícita, dijo a Cadena 3 que le pidió al juez que mantenga las detenciones de los sindicalistas Mauricio Saillen y Pascual Catrambone ya que considera que existe "riesgo de entorpecimiento" de la investigación. 

"La Policía rescata la información pedida y debe ser revisada por un juez, la fiscalía, la defensa y los organismos", añadió.

Jorge Sánchez del Bianco, abogado de Saillen y Catrambone, cuestionó los argumentos de Senestrari y declaró a Cadena 3 que "porque no existe peligrosidad procesal".

Los principales líderes del Sindicato de Recolectores de Residuos de Córdoba (Surrbac) quedaron detenidos este martes en el marco de una causa por lavado de dinero y asociación ilícita que investiga la Justicia Federal de Córdoba.

Ambos permanecieron durante toda la tarde en sus hogares en calidad de detenidos hasta que fueron trasladados por la noche a la Alcaidía de la Justicia Federal.

Sánchez del Bianco, defensor de ambos, aseguró que "no existe peligrosidad procesal en la persona de ninguno" y consideró que harán lugar al pedido.

"El trámite está iniciado, resta que se corra vista al fiscal", adelantó.

Cabe recordar que son 19 los imputados- entre familiares y empleados- que forman parte del Sindicato de Recolectores de Basura.

Los allanamientos dejaron como resultado el secuestro de vehículos de alta gama, joyas y una suma cercana a los $ 8 millones en efectivo en la casa de uno de los dirigentes.

Además, a la mano derecha de Saillen en el sindicato de recolectores y barrido le secuestraron $ 6 millones y 14 mil dólares.

Qué dijo Senestrari 

El fiscal Enrique Senestrari, que investiga la causa contra el Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrenderos de Córdoba (Surrbac), descartó en diálogo con Cadena 3 que "no hubo intención política" en torno a las detenciones de los líderes Mauricio Saillen y Pascual Catrambone.

"Más allá de que puedan pensar eso porque afecta políticamente, de ninguna manera haría una cosa así porque sé lo que significa electoralmente este tipo de medidas pero tampoco no puedo realizar una medida porque hay elecciones", añadió y continuó: "Porque estaría protegiendo a alguien. Cualquier decisión que hubiera tomado era para tacharme de irresponsable, corrupto y pedir mi caída como fiscal".

Senestrari explicó que procedió ya que "llegó la información, se acumuló y se le pidió al juez que es quien decide".

“Hay mucha información que muestra que esto estaba pasando. No fue una administración prolija ni había disimulo. Había una sensación de impunidad que permitió que estas cosas pasaran”, sostuvo, en referencia a las supuestas irregularidades y la calidad de vida de los líderes del Surrbac como "alojamientos en hoteles de Buenos Aires muy costosos -sólo pagables por millonarios-, viajes al Caribe pagadas por la mutual o la cantidad de dinero que se les encontró".