La Legislatura de Jujuy aprobó la creación de un seguro que deberán pagar extranjeros en tránsito que requieran atención médica en hospitales y centros de salud de esa provincia.

La medida se dispuso tras una fuerte controversia con Bolivia, después de que un músico argentino se accidentara en ese país y tuviera que pagar casi 10 mil dólares por la atención médica, lo que generó una pelea diplomática entre los gobiernos de Gerardo Morales y Evo Morales. Justamente el mandatario provincial se quejó por la falta de reciprocidad en la atención médica.

La ley 6116 permitirá cobrarles por la atención médica en los hospitales públicos a los extranjeros que se encuentran de manera transitoria en la provincia y no registren aportes impositivos para solventar los servicios que brinda el Estado. Además faculta al Poder Ejecutivo a establecer por vía reglamentaria las autorizaciones, modalidades, nomencladores y valores retributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud para extranjeros.

La sanción se produce en medio del conflicto entre los gobiernos de Jujuy y Bolivia por el caso de Manuel Vilca, el argentino que tuvo que pagar casi U$S 10 mil en servicios médicos en Bolivia tras accidentarse cuando en la Argentina los extranjeros se atienden de manera gratuita.

El artículo 2 de la ley indica que el seguro se cobrará a quienes "no hicieran aportes vía impositiva para solventar los servicios que brinda el Estado, conforme a las normas vigentes, debiendo garantizar el pleno acceso a los servicios y capacidad instalada del sistema provincial de salud".

El presidente de bloque de la UCR Alberto Bernis explicó en diálogo con TN que la medida tiende a "defender los derechos de los argentinos que salen del país y que son maltratados en el exterior", en relación al caso de Vilca. Aclaró que a los extranjeros que sean indigentes se los va a atender gratis "por una cuestión humanitaria".

Fuente: TN