Corridas y piedrazos se registraron en la marcha frente al Consulado de Chile en Buenos Aires convocada para apoyar las protestas en el país limítrofe. En medio de la revuelta, resultaron heridos camarógrafos y periodistas de Crónica y de La Nación.

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) se movilizó este lunes por la tarde hasta el Consulado chileno, ubicado a pocos metros de la Casa Rosada, para solidarizarse con “la lucha del pueblo trasandino” y repudiar “la brutal represión, que ya provocó 11 muertos y 1.500 heridos”.

En medio de la manifestación, se desató un confuso episodio que quedó registrado por las cámaras de TN. La periodista Penelope Canonico, de Crónica TV, quien se encontraba en el lugar relató: “son un grupo de infiltrados que gritaban ‘muerte al Estado’”, denunció la cronista, luego de que tiraran al piso y golpearan al camarógrafo del canal de noticias.

Según informó la Policía de la Ciudad, 9 personas fueron detenidas tras los incidentes, uno de ellos de nacionalidad chilena. "La Policía de la Ciudad desplegó a los grupos de contención para restablecer el orden y dar espacio al personal de bomberos para que apague los focos de incendio”, explicaron.

Entre los heridos hay al menos un cronista y al menos dos camarógrafos. Los manifestantes comenzaron prendiendo fuego tachos de basura y luego dirigieron sus ataques hacia los periodistas que cubrían el reclamo frente al consulado.

“Comenzaron a quemar containers que estaban en la vía pública y a pegar patadas voladoras”, describió la periodista y agregó sobre el ataque a su compañero: “fue una patada en el abdomen la que lo dejó tendido en el piso y después le siguieron pegando en el piso”. Otro canal mostraba en paralelo a quienes causaban los destrozos cantando “la prensa burguesa no nos interesa”.

Con información de Via País e Infobae