El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó este martes el acto de inauguración del nuevo Hospital de San José de la Dormida, al que calificó como “un salto en capacidad y calidad de atención para el norte cordobés”, y subrayó que la obra fue concretada con recursos de la Provincia.

“En momentos en los que cada vez hay menos prestadores de salud privada, es importante que el Estado esté presente garantizando estos servicios. Para nosotros, la salud de la población es un derecho humano fundamental y creemos que el Estado tiene que estar allí, asegurando la prevención y la atención de todos los cordobeses”, afirmó Schiaretti.

Desde la Provincia remarcaron que el nuevo centro de salud dispone de dos quirófanos, de los que carecía el departamento Tulumba y toda esa región de la provincia.

“No teníamos quirófanos en el norte cordobés y ahora los vamos a tener, así como también 22 camas de internación”, detalló Schiaretti.

Para el Gobierno provincial, el nuevo hospital permitirá dar una mejor respuesta sanitaria a la región. Además de los quirófanos, el flamante nosocomio cuenta con shock-room y especialidades como oftalmología, mamografía y ergometría para estudios cardiológicos, servicios que no estaban disponibles previamente.

Según la información oficial, el monto de la obra civil afrontada por el Gobierno de Córdoba ascendió a 145 millones de pesos, mientras que el equipamiento suma 70 millones.

Más sobre la obra

El nuevo edificio, con 2.739 metros cuadrados, se halla emplazado en un lote de 6.028 metros cuadrados de superficie. Está organizado en paquetes programáticos que se agrupan en tres bloques diferenciados: uno con dos niveles y los otros dos en un solo nivel, separados por patios para favorecer la ventilación e iluminación y unidos a través de corredores o circulaciones públicas y técnicas.

El hospital cuenta con ingresos diferenciados para público y personal, proveedores y emergencias.

Con respecto a los servicios, cuenta con seis consultorios para atención ambulatoria programada en las especialidades Medicina general; Pediatría; Ginecología; Cardiología; Odontología; Oftalmología; Psicología; Fonoaudiología y Servicio Social.

Tiene, también, un vacunatorio y en cuanto a la atención ambulatoria de urgencias, dispone de dos camas para shock-room y otras dos para observación (las llamadas “camas frías”). Hay, asimismo, dos consultorios generales de guardia.

En lo referido a diagnóstico por imágenes, el nuevo hospital de San José de la Dormida cuenta con una Sala de Rayos X, con un equipo fijo y otro rodante; una Sala de Mamografía y una de Ecografía, con un equipo fijo y otro portátil. Desde la Provincia resaltaron que tanto el equipo fijo de RX como el mamógrafo son digitales directos.

Incluye también una Sala de Partos, 14 camas generales, dos camas de Pre-parto y cuatro de Puerperio. Entre los espacios complementarios se listan los Vestuarios para médicos, el Taller de mantenimiento, la Farmacia, la Zona de esterilización, la Dirección y la Administración.

Acerca del equipamiento

Todo el equipamiento del Servicio de Imágenes del hospital es nuevo y digitalizado, incluyendo PC para diagnóstico con monitor de grado médico, PC para informes, servidores para almacenamiento de estudios y software especial para el trabajo con imágenes y su almacenamiento.

En cuanto al quirófano, se destacan la mesa de anestesia y la de cirugía, la torre de videolaparoscopía, lámparas scialíticas, electrobisturí, desfibrilador, monitor multiparamétrico y bombas de infusión a jeringa.

El espacio de Obstetricia cuenta con dos sillones de partos, monitor fetal, servocuna, incubadora de transporte y oxímetros de pulso. 

Por último, el Hospital está dotado de dos ambulancias para traslados de alta complejidad y derivaciones a otros centros, en el marco de los corredores sanitarios organizados en la provincia.

Así, se totaliza una inversión total enteramente cordobesa de 215 millones de pesos.