Este lunes el gobernador Juan Schiaretti inaugurará la autovía Variante Costa Azul, una obra que tiene como objetivo mejorar sustancialmente las conexiones de la zona norte de Punilla con la ciudad de Córdoba y otros valles turísticos. El acto está previsto a partir de las 10.

En ese sentido, desde el Gobierno destacaron que reducirá los tiempos de traslado de los cordobeses de las localidades ubicadas en el norte del valle de Punilla. Desde hoy, los automovilistas podrán evitar la circulación por el área urbana de Villa Carlos Paz, así como también la ruta E-55 y el paredón del dique, sectores donde habitualmente se producen demoras y embotellamientos de tránsito.

"Del mismo modo, la nueva vía se convertirá en un rápido corredor sanitario para casos de emergencias médicas, además de su indiscutible valor turístico al ser una de las rutas más transitadas por quienes visitan la provincia en cualquier mes del año", señalaron desde le Provincia.

La autovía se inicia en la autopista Córdoba Carlos Paz y tiene una extensión de 6,7 kilómetros. Se conecta con el nuevo puente sobre el lago San Roque a través de trazado hacia el norte que incluye una conexión de 1,7 kilómetros de calzada entre la nueva autovía y la ruta provincial E-55 a la altura de la comuna San Roque. En los trabajos se invirtió un total de 4.340 millones de pesos.

Puente De la Sota

Una parte emblemática de la nueva ruta será el imponente puente que se construyó sobre el lago San Roque. Está ubicado a 800 metros del paredón del dique, tiene 325 metros de largo y 26 de ancho, dos carriles por sentido de circulación, banquinas y veredas peatonales con protección metálica exterior y defensas tipo New Jersey.

Por iniciativa del Gobierno de Córdoba y aprobado posteriormente por la Legislatura provincial, el nuevo puente llevará el nombre del ex gobernador José Manuel de la Sota.

Para darle forma de arco a la estructura, la firma Astori Estructuras -contratista de la obra- colocó 124 dovelas premoldeadas de 14 mil kilogramos, utilizando dos grúas-torre de 60 metros de alto por 80 metros de pluma. De este método constructivo, que demandó sólo 20 meses de trabajo, no hay antecedentes en Sudamérica, destacaron desde el Gobierno provincial.

El tablero del puente es recto y se eleva 50 metros aproximadamente sobre el nivel del lago. En el marco de la obra se instaló iluminación ornamental y se construyeron un sector de estacionamiento en la cabecera sur y veredas peatonales a cada lado del puente, lo que posibilitará convertirlo en un paseo turístico, con vistas panorámicas del lago.