Los billetes de 5 pesos pasaron a tener mayor preponderancia desde que se conoció su salida, la cual se efectivizó a fines de febrero. Es que en todo el país se lanzaron campañas para juntar fondos a través de ellos y aportarlos a causas sociales. Cabe recordar que los bancos canjearán estos billetes hasta el 31 de marzo, según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En Morteros, la “Fundación Mamás Solidarias” se encuentra recolectando los billetes con la cara del general San Martín para poder solventar los gastos en apoyo escolar: “Morteros es muy solidaria y los años de trayectoria de la fundación y nuestra modalidad de trabajo hacen que la colaboración sea incuestionable”, destacó quien preside el espacio, Carolina Caporali en diálogo con El Periódico.

“Lo recaudado en las urnas (hay varias en la ciudad) será destinado al apoyo escolar. Tenemos gente que de manera voluntaria lo brinda en turno mañana y tarde, en grupos reducidos de cinco niños y siempre se necesita material didáctico, cuadernos, carpetas”, resaltó la abogada.

Fundación de Morteros recolecta billetes de $5 para destinarlo al apoyo escolar

La fundación

La “Fundación Mamás Solidarias” nació hace tres años y medio en el garaje de la casa de Caporali, tras una campaña navideña donde recolectaron juguetes. Luego hicieron una de prendas de vestir, la que tuvo mucho éxito.

El espacio cuenta con personería jurídica y además de sus actividades propias contempla tres salas cunas que forman parte del programa del gobierno de Córdoba.

“Comenzamos alquilando una casa deteriorada que le hicimos arreglos y arrancamos. Hoy la fundación es gigante, con tres salas cuna, con 187 niños en los turnos mañana, tarde y noche. Dentro de ella además tenemos el ropero solidario, donde la ropa de niños la damos y la de adulto la vendemos a precios simbólicos en nuestras ferias americanas para juntar fondos para subsistir. Aquel que la necesite y no pueda pagarla, de todos modos acreditamos la situación y se la damos de manera gratuita”, explicó. También se dictan cursos de oficios destinados a las mamás de los chicos que allí concurren.

Caporali agregó que la Provincia envía los fondos para solventar las salas cunas, asegurando que la fundación que preside presentó un proyecto para traerlas a Morteros ya que –dijo- el municipio no adhirió al programa. “Yo presenté un proyecto a la provincia, revisaron la institución, los balances están en regla y nos hacen el aporte. Nosotros además nos hacemos cargo de pagar a docentes, la luz y el alquiler de donde funcionamos. Es mucho esfuerzo pero nos da satisfacción hacerlo”, expresó.