El pasado viernes 2 de junio se celebró en todo el país el Día del Bombero y en Freyre se realizó un homenaje tocando la sirena a las 13. Además, se entregó una ofrenda floral en el cementerio, en recuerdo de aquellos servidores que ya no están, y hubo diferentes actos durante toda la jornada, en la que no faltaron las felicitaciones de los vecinos.

Este año, la entidad de Freyre recibió un importante subsidio que fue utilizado para la compra de un camión que en pocos meses se convertirá en una flamante autobomba. Se trata de un camión Iveco Tector Attack 17220, adquirido con subsidios municipales, provinciales y nacionales, y que se enviará a carrozar y equipar para su funcionamiento como unidad bomberil.

Marcelo Rittiner, jefe del Cuartel, aseguró: “Se concretará en los próximos meses, estimamos que a fin de este año o principios del próximo ya va a estar listo el trabajo. Permitirá abastecer a las otras autobombas, tendrá una capacidad de 9000 litros y además una bomba para tirar su propia agua”.

Rittiner detalló que Bomberos de Freyre cuenta actualmente con seis unidades: dos camionetas para el transporte de personal (para asistir a cursos de capacitación o de apoyo en los siniestros); dos unidades pesadas con capacidad de 4000 litros cada una, una unidad de 1000 litros armada para rescate principalmente en la ruta o en accidentes automovilísticos, y el nuevo camión que se sumará en los próximos meses.  

Freyre: Bomberos anunció su nueva autobomba

Capacitaciones

Bomberos se compone de 52 personas, entre bomberos y Comisión Directiva. Y uno de los aspectos más importantes es la capacitación de su personal. Este año, juraron dos aspirantes como bomberos y otros dos podrán hacerlo cuando cumplan la mayoría de edad. “Desde hace dos años que somos capacitadores desde el primer nivel, también se participan en capacitaciones en esta regional o en la zona; y desde la Comisión Directiva se apoya mucho estas capacitaciones”, agregó Rittiner.

Tradicional fiesta

El sábado se llevó a cabo la fiesta tradicional, donde se hizo el esperado sorteo de la rifa que se vende desde hace varios años. Con respecto a ello, Juan Carlos Issolio, presidente de la Comisión de Bomberos Voluntarios Freyre, expresó: “El fin de la fiesta no es tanto económico sino una forma de homenajear a los bomberos, estamos agradecidos de toda la labor que realizan. Se hizo en el Club de Abuelos, donde asistieron 360 personas, la respuesta fue muy buena”.

Los premios eran muy importantes: 45 mil pesos (primer premio), 25.000 (segundo), 15.000 (tercero), 9.000 (cuarto), 7.000 (quinto), 6.000 (sexto y séptimo), y cinco premios más de 3.000 pesos.

Apoyo necesario

Issolio destacó que el apoyo de los vecinos es muy importante porque ayuda a reunir el presupuesto necesario para el funcionamiento del cuartel en toda clase de emergencias.  “Todo el equipamiento con el que contamos es muy caro, por eso es que se necesita salir a pedir de alguna forma para poder lograrlo; es importante también destacar que se reciben subsidios provinciales y nacionales, los cuales son rendidos al gobierno según ciertas exigencias de compra de equipamiento”, explicó.