El exgobernador de Santa Fe Hermes Binner falleció este viernes a los 77 años, luego de varios días internado por un cuadro de neumonía agudo del que no pudo salir. Estaba hospitalizado desde el pasado domingo en la terapia intensiva del sanatorio privado Primordial de Casilda, localidad en la que residía hace muchos años.

Binner fue líder y referente del histórico Partido Socialista de Santa Fe por varias décadas, intendente de Rosario (1995-2003) y posteriormente gobernador de Santa Fe, también diputado nacional, además peleó por la presidencia en las elecciones del 2011 encabezando el Frente Amplio Progresista. Pero en aquel momento, con Cristina Kirchner buscando su reelección y recibiendo más del 50% de los votos, pocas opciones quedaban para las propuestas opositoras y Binner (17%) –acompañado en la fórmula por la periodista Norma Morandini- fue el segundo, muy lejos.

Complicaciones de salud

Desde el 1 de diciembre del año pasado, Binner se encontraba alojado en el Hostal para Adultos Los Naranjos, un geriátrico de la ciudad de Casilda donde recibía la atención necesaria frente a un proceso de deterioro cognitivo que viene afectando desde hace tiempo al exgobernador. En Los Naranjos recibía atención médica, de enfermería, kinesiología, alimentaria y de cuidado permanente.

El domingo, Binner comenzó a registrar fiebre y abundantes secreciones respiratorias, por lo que debió ser trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva del Sanatorio Primordial, donde finalmente falleció. Entre el staff médico de esta clínica figuran varios parientes directos o indirectos del exgobernador: los doctores Federico Binner, Dante Román Binner, Agustín Binner y Carlos Alberto Binner.

Con información de Aire Digital de Santa Fe y Clarín