El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) informó este jueves que se extendió hasta el 31 de octubre el plazo para registrar las líneas de celulares prepagas y así evitar que sus números sean bloqueados. La campaña rige desde el 2016, se llama "Tu línea es tuya" y fue lanzada por el Ministerio de Seguridad, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Ministerio de Comunicaciones. 

Desde el Gobierno se informó que el objetivo de la medida es blanquear las líneas prepagas anónimas que muchas veces se utilizan para cometer delitos, al no estar registrada a una persona. Hay 30 millones de líneas prepagas en todo el país, pero el 40% de ellas no están registradas (alrededor de 12 millones).

El trámite se hace rápidamente por teléfono y es gratuito.

Mirá las dudas frecuentes y los pasos a seguir para hacer el trámite. También podés seguir los tutoriales en video para usuarios de Personal, Claro, Movistar y Nextel.

¿Qué es una línea prepaga?
En las líneas con servicio prepago no hay un ciclo de facturación, por lo que la única manera de utilizar el celular es haciéndole cargas de dinero antes de llamar o conectarse. Al no haber un plan mensual, como ocurre en las líneas con abono (o pospago) el teléfono no puede ser utilizado para hacer llamadas cuando la cantidad asignada de minutos se acaba.

¿Por qué tengo que registrar la línea de mi celular?
Porque en caso de robo o extravío del equipo, si la línea está registrada a tu nombre, vas a poder recuperar tu número y bloquear el equipo. El Gobierno asegura que el registro de tu línea permite disminuir la cantidad de robos, reventas y el mercado negro de teléfonos celulares. Si todos los celulares están registrados, es más difícil que sean utilizados para cometer delitos.

¿Cómo se hace el trámite para registrar la línea?
Hay que marcar *234# desde cualquier teléfono celular y seguir las instrucciones. El procedimiento es rápido y sencillo. Te pedirá validar tu nombre y DNI para verificar tu identidad. 

¿Todos tienen que hacerlo?
No. Si el chip prepago fue adquirido después de mediados de 2017, el sistema automáticamente ya obligó al usuario a registrarse con su nombre y DNI.

Para aquellos que lo hayan comprado antes de mediados de 2017 puede haber dos alternativas. Si en el momento de comprar el equipo completaron algún tipo de registro con sus datos, ahora deberán simplemente llamar al *234# para terminarlo. Recibirán un mensaje del estilo: "Tus datos ya están actualizados". Si compró el chip en un negocio y nunca se registró ni envió sus datos a la compañía telefónica, deberá llamar a *234# y realizar el procedimiento en su totalidad, respondiendo las preguntas e ingresando el DNI. 

Hay que tener en cuenta que el titular de la línea debe ser mayor de 18 años. 

¿Hasta cuándo hay tiempo para registrar la línea?
El nuevo plazo es hasta el 31 de octubre (originalmente vencía el 18 de octubre). Si no se realiza antes de esa fecha, la línea podrá ser bloqueada. 

¿Qué pasa si la línea es bloqueada?
El trámite pasará a ser presencial, por lo que cada usuario deberá acercarse a su empresa proveedora para dar de alta la línea. Recién en ese momento se definirá si el afectado podrá quedarse con su número original o le otorgarán uno nuevo.

¿Cómo hago para registrar la línea telefónica de mi celular si tengo contratación pospaga?
Si tenés una línea pospaga, es decir, con abono, no es necesario que hagas la registración de tu línea telefónica porque la empresa de telefonía celular ya tiene los datos de quien paga el abono. Es la empresa quien le comunica estos datos al Registro.

Más información en este enlace.