El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde la fabricación en la Argentina de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford, de la mano del laboratorio AstraZeneca. Los detalles serán presentados junto al ministro de Salud, Ginés González García, desde la Quinta de Olivos.

Se trata de una de las seis vacunas candidatas en fase 3, la última de los ensayos clínicos antes de ser aprobada por las autoridades regulatorias de cada país. 

"Para Latinoamérica los responsables de la cadena de producción serán Argentina y México. Argentina podrá acceder a la vacuna entre 6 y 12 meses antes", dijo el Presidente en la presentación. 

"Es un inmenso desafío para la industria nacional y esto es un reconocimiento para la calidad de los laboratorios argentinos", agregó Fernández.

"Toda la producción se distribuirá en forma equitativa a demanda de los gobiernos latinoamericanos. Quiero expresar mi satisfacción por esto. Pone a la Argentina en un lugar tranquilidad, de poder contar con la vacuna en tiempo oportuno", consideró.
 
La farmacéutica prueba un esquema de una sola dosis con una tecnología de vector viral no replicante. Para ello reclutó a 20.000 participantes en el Reino Unido, Brasil y EEUU. El objetivo es tener una producción a gran escala para 2021, pero busca obtener las primeras dosis para fin de este año.

A fines del mes pasado, Fernández había recibido en Olivos a los directivos del laboratorio que lanza esta vacuna candidata.

NOTICIA EN DESARROLLO