Dos aguará guazú, animales en peligro de extinción, fueron vistos y filmados en un campo de Santa Fe, durante la cosecha de arroz. Son muy difíciles de ver y allí aparecieron los dos juntos y fueron perfectamente captados por un trabajador con su celular.

Por la destrucción de su hábitat y la caza, cada vez existen menos de estos cánidos. También los animales están expuestos a morir atropellados al intentar cruzar las rutas. 

La publicación original fue hecha en la página de Facebook de la Cooperativa Arrocera San Salvador. En diálogo con el sitio Montevideo Portal, desde dicha empresa se confirmó que el registro correspondía a "un área rural de la provincia de Santa Fe".

Hacía varios años que no se lograban imágenes de esta especie en peligro de extinción. Como ruido de fondo, las máquinas arroceras dejan claro que no se trata de un entorno demasiado silvestre, y que seguramente los animales estaban allí de paso.

Distintas organizaciones proteccionistas señalan que quedan apenas unos 600 ejemplares en todo el territorio nacional. A nivel mundial, está incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de conservación de la Naturaleza (UICN).

En Santa Fe: sorpresiva aparición de dos animales en peligro de extinción


Habita en las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes. También puede vérselo, cada vez menos, en Paraguay, Perú, Bolivia y Brasil.

En guaraní, aguará guazú quiere decir "zorro grande", y es el mayor de los cánidos de América del Sur. Si bien no es agresivo con el ser humano y no ataca, por su aspecto padeció la caza indiscriminada, al creerse que se trataba del "lobizón", una criatura mitológica mitad hombre mitad lobo.

Fuente: Clarín