La Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) amenazó este fin de semana con medidas de fuerza en las plantas fabriles de la empresa Arcor en protesta por una serie de incumplimientos que denuncia el sindicato. 

"Declaramos el estado de alerta para todos los trabajadores y trabajadoras de Arcor y a partir del lunes 4 de mayo, en caso de que no existan respuestas ante los reclamos planteados, iniciamos medidas de acción", dijo Héctor Morcillo, secretario general de la federación. 

El Grupo Arcor, por su parte, señaló que "dentro del marco legal la compañía cumple con todas las obligaciones que tiene a su cargo".

"Como empresa de alimentos de consumo masivo y de insumos para la industria tiene un rol esencial para la sociedad, por ello es parte de las excepciones al régimen de aislamiento y continúa su operación en las plantas industriales en coordinación con la cadena de valor", expresó la firma este domingo. 

El gremio, en tanto, apuntó contra Arcor y mediante un comunicado ratificó que las empresas que integran el grupo incumplen el pago del "presentismo y el diferencial por hora nocturna, a aquellos empleados que por integrar los denominados grupos de riesgo, están en uso de licencia forzada" durante el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

"La empresa Arcor se niega, quebrantando el principio de igualdad de derechos, a abonar las licencias de los trabajadores que poseen niños y niñas a su cargo", dijo Morcillo en el comunicado.

El gremialista recordó que los trabajadores de la alimentación  "colaboran aún a costa de su propia integridad y la de su familia, con el objetivo de garantizar los esenciales productos alimenticios en las mesas hogareñas".

"Demandamos de la empresa un reconocimiento salarial adicional, similar al que se otorgó a otros trabajadores exceptuados del aislamiento, para los operarios y operarias que prestan servicio diariamente durante la vigencia de la cuarentena para garantizar la producción de alimentos en medio de la pandemia. Es inconcebible que la empresa, que no vio afectada su rentabilidad por la cuarentena, se niegue a reconocer el esfuerzo y riesgo que corren sus trabajadores", agregó el sindicalista en el comunicado.

Por otro lado, denunció "aumento de precios". 

"Nos hacemos eco de denuncias públicas realizadas por distintos sectores de la cadena de comercialización que la empresa está aumentando los precios en medio de un contexto adverso como lo es el de la emergencia sanitaria y económica, además de especular con la entrega de mercadería", expresó el FTIA en un comunicado que hizo circular públicamente este fin de semana.

Fuente: La Voz del Interior