El Gobierno Nacional relativizó la magnitud del paro de actividades convocado por el sindicalismo opositor y buscó politizarlo al acusar a los organizadores de estar relacionados con el kirchnerismo.

Al promediar la mañana, la medida de protesta convocada por el Frente Sindical para un Modelo Nacional (Fresimona) con el apoyo de los tres CTA se cumplía con dispar acatamiento.

El Colegio Nacional de Buenos Aires en la adhesión al paro (Foto: Federico López Claro)
 El Colegio Nacional de Buenos Aires en la adhesión al paro (Foto: Federico López Claro)

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, relativizó la convocatoria al afirmar en declaraciones a radio Mitre que “no hay un clima de paro, más que un paro estamos ante una gran movilización”.

Sostuvo también que “el trabajador sabe que estamos en una situación difícil, quiere cuidar su trabajo y no quiere perder el presentismo” y que hay “un bajo acatamiento” a la medida.

Se desarrolla la primera jornada de paro en todo el país (Foto: Federico López Claro)
Se desarrolla la primera jornada de paro en todo el país (Foto: Federico López Claro) 

En Buenos Aires, el paro afecta parcialmente al transporte público: están paralizados el subte y algunas líneas de colectivos, sobre todo en el Gran Buenos Aires, pero la mayoría de los trenes circula con normalidad debido a que no adhieren la Unión Ferroviaria y La Fraternidad.

Por su parte el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, acusó al líder camionero Hugo Moyano de pretender crear un “caos” en la capital y acusó a los sindicatos convocantes de estar vinculados con el kirchnerismo.

Desde Camioneros aseguraron que las medidas de fuerza continuarán.
Desde Camioneros aseguraron que las medidas de fuerza continuarán.

“Intentan amenazar, amedrentar y generar violencia“, afirmó. “Esto no es un paro general. Es un paro de un grupo de sindicatos en los cuales la gente no adhiere. Van a hacer lo imposible para que la gente adhiera a través de la violencia y generando miedo“, sentenció Dietrich.

En Córdoba y en San Francisco

En Córdoba participan la Confederación General del Trabajo (CGT) Nacional y Popular Rodríguez Peña y los Cayetanos (Barrios de Pie, CCC y CTEP). Esta mañana, los diferentes gremios se movilizan desde la esquina de Colón y General Paz, hacia Vélez Sarsfield y San Juan, en el Centro de la ciudad capital.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) no participa de la medida de este martes, aunque sostiene el anuncio de frenar el servicio el día miércoles, durante el feriado por el Día del Trabajador.

Servicios resentidos

Bancos: La Bancaria confirmó su adhesión al paro. Por lo tanto, no hay atención al público en ninguna entidad.

Clases: docentes de escuelas públicas nucleados en UEPC, de instituciones privadas en SADOP y universitarios de Adiuc se suman a la medida y resienten el dictado.

Salud: la Unión de Trabajadores de la Salud convocó a un paro y movilización, y en hospitales públicos anuncian que hay guardias mínimas.

Justicia: trabajadores de la Justicia Provincial y Federal acompañan la protesta y se pliegan.

Recolección de residuos: trabajadores afiliados a Surrbac manifestaron su adhesión y no hay recolección durante hoy y mañana (por el feriado).

Vuelos: Aerolíneas Argentina y Latam suspendieron sus vuelos del martes, mientras que Flybondi, American Airlines y JetSmart garantizaron el servicio.

EPEC: Actividad normal en el interior de la provincia.

En San Francisco, habrá guardias mínimas.