El dólar registró este lunes un significativo salto con el que quedó al borde de superar nuevamente la barrera de los $45 en el mercado minorista, por primera vez desde el 11 de junio pasado. 

La divisa norteamericana avanzó 42 centavos en las pantallas de casas de cambio y de bancos, donde finalizó a $42,67 para la compra y a $44,93 para la venta, según el promedio que realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El de hoy fue el mayor salto desde el jueves pasado, cuando ganó 50 centavos respecto a la sesión previa. 

Incluso, los datos oficiales indican que en algunas entidades financieras el billete verde ya se vende por encima de los $45: en el Banco Galicia se vende a $45,30; en el ICBC, a $45,30; y en el Banco Francés, a $45,13.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde se define la cotización del dólar mayorista al que acceden bancos y grandes empresas, el salto llevó al billete a ofrecerse a $43,83, 48 centavos por encima del viernes pasado.

La suba del dólar mayorista se produjo pese a ventas oficiales en el mercado de futuros, según indicaron en la plaza cambiaria. 

Según los operadores, el fortalecimiento de la demanda se explicó por las compras de cobertura, por la búsqueda de dólares características de fin de mes y por la incertidumbre que generaron las declaraciones del precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, respecto a la eventual reducción de las tasas de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) con las que el BCRA controla el flujo cambiario. 

Anoche, el candidato a presidente por Frente de Todos, Alberto Fernández, amenazó con defaultear el pago de los intereses de las Leliq. Durante la mañana de este lunes, aclaró que su idea no es defaultear sino "retocar los intereses" para aumentarles a los jubilados, en caso de ser presidente.

También dijo en una entrevista con El Destape que dejará subir el dólar por encima de los valores actuales.

Fuente: La Voz del Interior