Argentina atraviesa otra semana turbulenta con respecto al dólar. Es que este viernes el minorista se vendía a $40,30 en el Banco Nación para ratificar la tendencia alcista de los últimos días.

Este jueves la moneda estadounidense cerró a $40,22 (promedio del Banco Central), mientras que el peso argentino se depreció 2,88%. Fue la primera vez en la historia que el dólar terminó encima de los $40.

El dólar sigue en alza y se vende a $40,30 en el Banco Nación

El Banco Central se abstuvo de intervenir durante la mayor parte de la jornada de ayer, y recién sobre el cierre vendió 50 millones de dólares. 

En junio Argentina obtuvo un auxilio de 50.000 millones de dólares a tres años de los que recibió un primer desembolso de 15.000 millones. Sin embargo, no logró frenar la corrida cambiaria y el Gobierno solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantar los desembolsos previstos para 2019 y 2020 de manera de garantizar el pago de la deuda y prometió a cambio llevar su déficit, que fue de 3,9% en 2017 a cero en 2019.

El equilibrio fiscal es la principal exigencia del FMI, que envió esta semana una nueva misión a Argentina.

El peso argentino sufre una depreciación acelerada desde finales de abril y acumula una pérdida de cerca de 50% en el año.

La depreciación del peso impacta directamente sobre el índice de inflación, que ya se proyecta por encima de 40% para el cierre del año pese que la principal tasa de interés fue elevada a 60% y es la mayor del mundo.

Fuente: Vía Córdoba