El uso del celular durante el manejo es, lamentablemente, una de las principales distracciones. Un conductor que usa el teléfono mientras maneja puede circular hasta 600 metros sin tener control sobre lo que nos rodea.

La Dirección General de Tráfico (DGT) de España reveló que una persona que manda un mensaje a través de WhatsApp mientras conduce un vehículo a 120 km/h recorre 600 metros sin prestar total atención al camino, es decir, un total de 20 segundos sin mirar el camino. El dato es alarmante, considerando que en el último estudio realizado por el RACC, el 94 por ciento de los encuestados reconocen que utilizan el teléfono móvil mientras conducen, mientras que el 43 por ciento incluso asegura que manda Whatsapp al volante.

Los riesgos con el celular

La DGT concluyó además que marcar un número de teléfono lleva 466 metros -14 segundos-; responder a una llamada telefónica, 266 metros -8 segundos-; ajustar la radio, 200 metros -6 segundos-; y encender un cigarrillo, 133 metros -4 segundos-. En todos los casos, la velocidad de referencia es de 120 km/h.

Otro estudio, realizado por el departamento de Óptica de la Universidad de Granada (UGR), también en España, complementa esta información: el uso de WhatsApp al volante deteriora significativamente el rendimiento en la conducción y aumenta el número de accidentes hasta un 134 por ciento.

Prueban cámaras inteligentes para multar a quienes usan el celular

El uso del teléfono celular durante la conducción es una de las grandes preocupaciones de los gobiernos de distintas partes del mundo por la distracción que provoca y su relación directa con el aumento de los siniestros viales.

Para hacerle frente a esta conducta, en Australia están evaluando como proyecto piloto un sistema de cámaras inteligentes que toman inmediatamente una foto cuando detectan que el conductor de un vehículo está utilizando el celular.

Por ahora trabajarán únicamente en un sector de una autopista de las afueras de Sydney, pero a futuro la idea es desplegarlas por todo el país. Inicialmente tampoco se sancionará a los infractores captados.

Estas cámaras funcionan como radares, pero no miden la velocidad sino que apuntan hacia el interior del vehículo.

El celular es la distracción más frecuente en los conductores de la Argentina, según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

El 45% de los conductores argentinos reconoció que utiliza de algún modo el teléfono celular mientras maneja, una práctica peligrosa que aumenta el riesgo de tener un accidente. Eso incluye mirarlo, contestar llamadas y hasta escribir mensajes de texto.