El jurado de California deliberó por tres días antes de encontrar culpable a Monsanto de no avisar a sus consumidores de los riesgos cancerígenos de sus productos. Ordenó así a Monsanto, hoy parte de Bayer, a pagar 289 millones de dólares a un jardinero estadounidense de 46 años que asegura que los productos de Monsanto provocaron el cáncer que padece.

La noticia dio vuelta al mundo e impactó en el grupo alemán cuyas acciones se desplomaron más de un 12% y perdió más de 11 mil millones de euros de su capitalización.

Monsanto fue adquirida por Bayer por 63 mil millones de dólares. La empresa avisó en un comunicado que apelará a la sentencia. Sin embargo, esta es la primera de 5 mil demandas similares que la empresa de agroquímicos tiene en Estados Unidos, por lo que la desconfianza de los inversores se tradujo en la baja de acciones.

El agroquímico Round up, creado por Monsanto, tiene como ingrediente activo el glifosato, que lo convirtió en el herbicida más utilizado. Sin embargo, ambientalistas, investigadores y abogados insisten que que el ingrediente es cancierígeno mientras que desde Monsanto niegan que sea así.

En un caso similar, en julio Johnson & Johnson fue condenado a pagar US$ 4.700 millones por un talco cancerígeno.

Fuente:cba24n