La Cámara de Senadores convirtió ayer en ley un nuevo feriado nacional para el 17 de junio, en conmemoración del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, norma inicialmente rechazada por el gobierno nacional y que podría aplicarse recién a partir de 2017.

Con el acompañamiento de 47 senadores, entre ellos del interbloque Cambiemos, y el rechazo de seis, la iniciativa fue aprobada en el recinto, más allá de que la vicepresidenta y jefa de la Cámara alta, Gabriela Michetti, había anticipado el rechazo del Gobierno y la posibilidad del veto por parte del mandatario Mauricio Macri.

Luego de que se generara una fuerte polémica por la instalación del nuevo feriado en el calendario nacional, el Gobierno decidió no vetarlo, aunque ahora está en duda si el jefe de Estado llegará a promulgar la ley en los próximo nueve días.

De no hacerlo, el feriado del 17 de junio no será efectivo en 2016 y se estrenará recién el próximo año.

El jefe del bloque de la UCR e integrante del frente oficialista Cambiemos, Ángel Rozas, aseguró que "hay sectores que señalan la liviandad en este país con respecto a los feriados y a los feriados puente", pero admitió que el Gobierno decidió no vetar la ley por temor a que se interprete como un rechazo a la figura de Güemes.

Por su parte, el senador del Frente para la Victoria-PJ Rodolfo Urtubey resaltó: "No fue la figura de Güemes lo que motivó mayores reservas, sino el feriado, pero es muy probable que la publicación en el Boletín Oficial se haga después del 17".

El proyecto que se convirtió en ley este miércoles en el Senado fue presentado por el diputado salteño Pablo Kosiner (bloque Justicialista), en honor al militar que ejerció la gobernación de esa provincia y lideró la denominada "Guerra Gaucha", con la que frenó el avance de las tropas españolas.

Fuente: Cadena3.com