La profesional médica que intervino a la niña de 11 años embarazada en Tucumán por un abuso sexual y que había solicitado la interrupción legal del embarazo, relató hoy en una entrevista radial cómo fue el procedimiento de cesárea que se le realizó a la menor y que la misma había sido obligada a seguir gestando, pese a los riesgos que implicaba en su salud. 

La niña llevaba 25 semanas de embarazo y tanto ella como su mamá habían solicitado la Interrupción Legal del Embarazo, prevista por ley. Sin embargo, finalmente le practicaron cesárea. "A la niña de 11 años la obligaron a seguir gestando", cuestionó la médica que la intervino en declaraciones a Radio Nacional Tucumán.

Entre varios puntos, la profesional explicó que una niña de esa edad corre riesgo porque sus cuerpo no está desarrollado, que la niña no había tenidos asistencia psicológica hasta hace dos días, que jugaba con muñecas antes de la intervención y que no entendía del todo lo que iba a ocurrir.

Además, aseguró que al entrar al quirófano todos los demás profesionales se declararon objetores de conciencia y se negaron a realizar la operación, por lo que ella y su esposo, también médico, hicieron la cesárea junto a un anestesista que llegó de otro centro de salud.

Por otra parte, indicó que la paciente está en buen estado general. "A las 26 semanas el recién nacido tiene un 50 por ciento de probabilidad de vida. La interrupción se hizo a las 23 semanas, y pesó 500 gramos", señaló.


No le hicieron la ILE

El Sistema Provincial de Salud (Siprosa), dependiente del secretario de Salud de Tucumán, Gustavo Vigliocco, fue el que "obstaculizó" –según denunciaron organismos de derechos humanos, de la mujer y de la niñez– la interrupción del embarazo. 

Vigliocco había señalado que la niña estaba en condiciones de continuar con el embarazo forzado, a pesar de que la pequeña ya había manifestado su deseo de abortar. "Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo", fue lo que dijo en Cámara Gesell, según destaca el expediente.

La solicitud pasó por los Tribunales. Fuentes judiciales habían adelantado que se llevaría adelante la ILE, ratificado por la jueza Valeria Judith Brand.

No obstante, intervino el Siprosa y la beba nació por cesárea. La pequeña permanecerá bajo cuidados intensivos. 

Grupos provida se habían hecho presentes en el Hospital del Este y abogados presentaron un amparo. Adujeron que en el nosocomio había dificultades para efectuar el ILE, por la objeción de conciencia de los médicos por lo que se convocó a profesionales externos a la institución.

Con información de Radio Nacional / La Voz del Interior.