La firma BGH comenzó aplicar un plan se suspensión en la planta de Río Grande, procedimiento que regirá hasta el 18 de abril y que afectará a 830 trabajadores que percibirán el 70% de su sueldo hasta esa fecha.

El secretario general de la UOM local, Oscar Martínez, advirtió que la firma pretende despedir a 1.500 empleados entre Río Grande y Ushuaia en los próximos meses.

"Establecimos un acuerdo de suspensión que prevé un período de tiempo hasta el 18 de abril, previo a la Semana Santa. El lunes 22 de abril se re integrará a todos los trabajadores. Esperamos que la actividad sea normal para esa fecha", dijo.

La empresa arrastra problemas desde mitad del año pasado por la caída abrupta del consumo. Este síntoma es parte de la crisis que vive toda la producción en Tierra del Fuego.

Según un acuerdo entre las Cámaras, las empresas y los trabajadores esta metodología de suspensiones podría mantenerse hasta julio de 2020.

Sobre la firma

La compañía -fundada por empresarios nacionales en 1913- viene arrastrando problemas desde la mitad del año pasado, como consecuencia de la caída del consumo. Es parte de la crisis que afecta a toda la industria fueguina de electrónica y electrodomésticos.

BGH tiene varias categorías de producción, que se ven golpeadas por la suspensión de actividades: televisores, cocinas, línea blanca, lighting, climatización del hogar, celulares y pequeños electrodomésticos.

La fabricación de celulares es una de las actividades afectadas, ya que en 2018 se vendieron 8 millones de unidades, muy por debajo de los 11 millones que se habían vendido en 2017.

Fuente: Agencias