El Gobierno nacional dispuso crear un fondo especial de 1700 millones de pesos para la contención del coronavirus en el país.

“Los fondos serán destinados a equipamiento. La respuesta hospitalaria está en el fortalecimiento de red diagnóstica, con equipamiento para hacer diagnóstico más rápido y descentralizado y capacitación de equipo de salud de todo el país”, explicó Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud, del ministerio que preside Ginés González García.

El anuncio fue hecho después de la reunión en la Casa Rosada, que presidió el presidente Alberto Fernández y de la que participaron casi todos los integrantes del gabinete nacional de ministros y representantes de diez sociedades científicas.

“Estamos hablando de una situación dinámica, de un virus, que donde el 80 por ciento de los casos es leve, y solamente el 6% es crítico, y que afecta principalmente a la población de mayores de 65 años, sobre todo quienes tienen enfermedades respiratorias”, dijo Vizzotti.

Más allá del anunció del fondo de 1700 millones para contener la propagación del coronavirus, de la reunión se insistió con la recomendación de que los mayores de 65 años “permanezcan en ‘distanciamiento social’”, definió Pedro Cahn, titular de la Fundación Huesped, quien acompañó a Vizzotti en una conferencia de prensa. Ese “distanciamiento social” recomienda que los adultos mayores eviten contacto con otras personas.

También se informó que por ahora está solo “en evaluación” la prohibición de espectáculos masivos.

(Presidencia)

(Presidencia)

Mirta Roses, embajadora especial de la Organización Mundial de Salud para Latinoamérica, se refirió a los controles en aeropuertos y fronteras. Dijo que, por ejemplo, operativos como  “la toma de temperatura, no son eficaces. Esto quedó demostrado en Italia, donde se hicieron con mucho despliegue territorial. Porque puede ocurrir que la fiebre que se le detecte a la persona sea por otras causas mientras que puede haber pasajeros que están incubando el virus y aún no presenten fiebre”, explicó.

De la reunión también surgió la recomendación para evitar viajar a los Estados Unidos, y países europeos como Italia, España y Alemania, también a China, Japón, Corea del Sur e Irán.

“Estamos en presencia de una epidemia dinámica. No tenemos comprobados el contagio local; prácticamente no hay casos en la población joven, pero aumenta la mortalidad a un 15 por ciento en mayores de 85 años”, dijo Cahn.

El Gobierno, además, informó que se próximamente se distribuirán vacunas antigripales en todo el país, que si bien no previenen el coronavirus, ayudarán a proteger a la población más vulnerable.

Se coincidió en señalar que actualmente, el país está en “fase de mitigación” respecto al coronavirus. “Por ahora se apunta a la reducción del impacto, de la mortalidad, a la vez que se pretende evitar la propagación local”, dijo Cahn.

En la Ciudad de Buenos Aires hay cien personas aisladas, informó el gobierno local.