La primera noche de la edición número 20 del festival Cosquín Rock pasará a la historia como la que homenajeó en vida a uno de los artistas populares más importantes de la historia argentina.

Para las miles de personas que estuvieron presentes en la noche del sábado, tal vez sea complejo describir como el desconsuelo por la cancelación a último momento de Charly García trasmutó en emoción durante la hora y pico que duró el concierto de "aguante" al músico.

Por orden de aparición, subieron a escena para recrear sus éxitos Nito Mestre ("Instituciones" y "El día que apagaron la luz"), Fernando Ruiz Díaz ("Cerca de la revolución"), Bandalos Chinos ("Asesíname"), Louta ("Me siento mucho mejor"), Nathy Peluso ("Promesas sobre el bidet"), Celeste Carballo ("Rezo por vos"), Hilda Lizarazu ("Fanky"), Andrés Ciro ("Demoliendo hoteles"), Los Auténticos Decadentes ("No voy en tren") y Leon Gieco ("Los Salieris de Charly" y "El Fantasma de Cantervielle"). Abajo, tres generaciones de seguidores construyeron el coro infinito que rápidamente se adueñó de la noche. 

Apenas un par de minutos antes, Divididos había entregado un concierto arrollador, casi como nunca había hecho en sus corta experiencia en Cosquin Rock.

En rigor de verdad, el trío nunca había sido de la partida desde que el festival se realiza en Aeródromo de Santa María de Punilla. Su regreso era, entonces, una razón suficiente para que la explosión del público estuviese garantizada.

El repertorio elegido (que incluyó sorpresivamente un pasaje de "Para ir" de Almendra) estuvo a la altura de la circunstancias. No hubo clásico sin ejecutar en la noche serrana, detalle no menor para comprender la dimensión de lo entregado por la banda que confirmo ser la más convocante de la presente edición del festival.

A pesar del complejo espacio que les tocó en la grilla general, Mon Laferte y Nathy Peluso hicieron explotar el escenario Sur casi al misma tiempo en que los números centrales se desarrollaban en el Escenario Norte, en La Casita del Blues y en la carpa destinada a los conciertos acústicos de Molotov.

La escena, que ya había anticipado un concreto y ovacionado conciertos de Bandalos Chinos, sirvió para confirmar el recambio estético que desde hace años viene empujando desde las bases de la música nacional. 

Ca7riel y Paco Amoroso por un lado, Louta por el otro y la reivindicación Dante Spinetta por su parte, suman ejemplos a esa realidad que tuvo su previa en los escenarios sur y urbano y que este domingo tendrá su confirmación definitiva con las actuaciones de los artistas más importantes de la escena urbana "Made in Argentina".

Fuente: La Nueva Mañana