El Ministerio de Salud confirmó este miércoles 19 nuevos casos positivos de COVID-19 y el total de contagiados en Argentina ascendió a 97, de los cuales dos fallecieron. Según el nuevo informe los casos confirmados fueron: 10 en la Ciudad de Buenos Aires, 6 en la provincia de Buenos Aires, 1 en el Chaco, 1 en Córdoba y 1 en Entre Ríos.

Asimismo, se espera el informe diario de situación que emite el Gobierno provincial, con la actualización de los datos a nivel provincial.

La cartera de Salud aclaró que "uno de los casos notificados ayer en provincia de Buenos Aires se reclasificó como paciente en seguimiento" y que por eso constituye un caso nuevo, ya que se trató "de una persona a la que se le realizó un laboratorio para alta médica".

De los 19 casos, 13 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que los otros 5 se trata de contactos estrechos de casos confirmados, mientras que el restante está en investigación para determinar antecedente epidemiológico.
 
Con estos nuevos casos, CABA tiene 44 pacientes infectados, la provincia de Buenos Aires llegó a los 24, Chaco a 12, Córdoba a 6 y Entre Ríos a 3. Además, Tierra del Fuego tienen y Río Negro tienen 2 cada una, mientras que San Luis, Santa Fe, Jujuy, Salta y Santa Cruz tienen un solo paciente con el virus.

Las autoridades sanitarias de las provincias realizan la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.

Son consideradas zonas de riesgo de coronavirus: China, Corea del Sur, Japón, Irán, toda Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil

Ocho hospitales

Este miércoles el Gobierno nacional dio un paso más en lo que respecta a las medidas para enfrentar el avance del coronavirus y anunció la construcción de ocho hospitales en diferentes provincias. "Hemos planteado la construcción de ocho módulos hospitalarios de emergencia que van a permitir ampliar en 560 camas de terapia y de internación para prevenir la pandemia. Estos ocho hospitales de emergencia serán localizados de la siguiente manera: tres en el interior y cinco en el conurbano”, explicó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.