La cantidad de empleos registrados en empresas privadas en Córdoba cayó en marzo a 500 mil, el nivel más bajo en los últimos cuatro años tras acelerarse la destrucción de puestos de trabajo, y las perspectivas no muestran indicios de recuperación al menos hasta julio.

Teniendo en cuenta las comparaciones mensuales, en marzo último se perdieron 4.200 puestos de trabajo, la baja más pronunciada desde enero de 2009 para un período de 30 días, según revelan los registros históricos oficiales.

Así lo precisó ayer el ministerio de Producción y Trabajo de la Nación al dar a conocer el informe laboral realizado sobre la base de los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa).

Según los datos desestacionalizados (comparando períodos exactamente iguales), en Córdoba la cantidad de asalariados privados pa cayó de 521.000 en marzo de 2018 a 500.000 en el mismo mes de 2019. Hay que remontarse a marzo de 2015 para encontrar un piso más bajo, con 497.600.

Marzo fue el undécimo mes consecutivo en el que el universo de empleo privado mostró caída en la provincia. El agravante es que también evidenció una fuerte aceleración: en febrero la baja había sido de 700 empleos; en enero de 1.100; en diciembre, 2.200; y en noviembre, 2.100.

Los datos también son negativos si se comparan las tendencias con otros distritos del país que también vienen sintiendo el impacto de la crisis económica que comenzó en abril de 2018, tras el estallido de la debacle cambiaria.

En la provincia, el universo de empleos bajó 4,03 por ciento en un año, mientras que en el mismo período otros grandes distritos poblaciones como Buenos Aires y Capital Federal mostraron descensos del 2,4 y 2,3 por ciento, respectivamente. Mendoza bajó 2,17 por ciento y Santa Fe, 2,02 por ciento.

La Encuesta de Indicadores Laborales de la que participaron 265 compañías del Gran Córdoba (que emplean a 38.103 personas) reportó que el 88 por ciento de las firmas esperan poder sostener sus dotaciones hasta julio, el 6,5 por ciento ya decidió recortar y el 5,5 por ciento prevé un aumento.

En el área metropolitana cordobesa, se está dando el siguiente fenómeno: por cada 100 empleos se están generando mes a mes 1,8 empleos nuevos, mientras que se eliminan 2,4. Esa diferencia es la que explica la retracción en el universo laboral total.

Datos nacionales

La economía de la Argentina perdió unos 85.600 empleos registrados (considerando el sector público y el privado) en el primer trimestre del año y alcanzó así la destrucción de 268.300 puestos de trabajo en los últimos 12 meses, mientras que los salarios volvieron a perder contra la inflación.

Así como se observó en Córdoba, a nivel nacional también hubo aceleración en la destrucción de empleos privados. Y esto va a contramarcha de lo que supo ser una obsesión para el gobierno de Mauricio Macri hasta la devaluación de 2018 y la elección de una política monetaria para frenar la inflación que terminó generando la actual recesión. En marzo, la cantidad total de trabajadores registrados en el país fue de 12.079.070, por lo que hubo una baja del 2,2 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, es decir, unos 268.300 trabajadores menos.

Más allá del número global del año, lo que genera preocupación es que la tendencia de destrucción de puestos de trabajo se aceleró: sólo en marzo hubo 40.000 empleos menos que en febrero, el doble que el promedio de meses previos.

Los descensos interanuales más importantes se dieron en las categorías de asalariados registrados privados, con una baja del 2,5 por ciento anual o 161.000 trabajadores menos y monotributo social, donde se observó un desplome del 15,3 por ciento, es decir, 64.700 personas.

Aguantan la crisis: perspectivas

El 88 por ciento de las firmas cordobesas relevadas aseguraron que mantendrán sus dotaciones en los actuales niveles. Sólo el 5,5% prevé un aumento.

Fuente: La Voz del Interior