El Centro de Operaciones de Emergencia Central (COE) dispuso un nuevo cordón sanitario estricto en tres localidades del interior provincial. Esta vez alcanza a las ciudades de Oliva, Pampayasta Sud y Pampayasta Norte, en el departamento Tercero Arriba.

Los cordones sanitarios son una medida de carácter temporal, que se establecen con el objetivo de ampliar la investigación epidemiológica a raíz del brote de Covid-19 que se registra en la zona, y prevenir una mayor transmisión del virus y proteger a la población.

El motivo de la decisión radica en que se han encontrado dos casos positivos de coronavirus en Oliva, y otros dos en Pampayasta Sud, de los cuales aún no se ha podido establecer el nexo epidemiológico. Al mismo tiempo, se amplía el cordón a la ciudad de Pampayasta Norte debido a la cercanía y vínculo con las otras localidades antes mencionadas, ya que conforman un casco urbano con estrecho vínculo comercial, laboral y social.

La medida regirá hasta el 30 de julio, pudiendo ampliarse o modificarse en función de los resultados de la investigación epidemiológica.

El cordón estricto implica que las personas que allí residan deberán permanecer en sus viviendas y no podrán concurrir a sus lugares de trabajo. Al mismo tiempo se suspenden todas las actividades flexibilizadas a la fecha y se permitirá la salida de un integrante por grupo familiar para realizar compras básicas, limitando el tránsito en el sector. Esto equivale a la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Se mantendrán abiertos los supermercados, estaciones de servicio, farmacias y establecimientos que presten servicios esenciales. Asimismo, solo podrán ingresar a las respectivas ciudades las personas que cumplan tareas esenciales y cuenten con los permisos correspondientes emitidos por el COE.