El joven acusado de ejercicio ilegal de la medicina como integrante del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en Río Cuarto, Ignacio Martín, fue detenido en las últimas horas en la ciudad de Córdoba en el marco de la investigación iniciada por la Justicia.  
  
El fiscal que entiende en el caso, Daniel Miralles, había ordenado la detención de Martín, quien se encuentra imputado de "falsificación y uso de documento público, ejercicio ilegal del arte de curar y de una profesión", precisó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Según consignó el diario Puntal, de Río Cuarto, el joven fue detenido en el marco de un operativo que la División Investigaciones de la Policía desarrolló en barrio Zumarán de la capital provincial y será trasladado a la ciudad del sur provincial para comparecer ante Tribunales.

La causa se originó por una denuncia radicada el pasado 22 de diciembre, aunque trascendió la semana pasada. El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó que había efectuado la acción judicial ante una Fiscalía de la capital luego de ser puesto en alerta por autoridades municipales de Río Cuarto. Lo mismo hizo el Consejo de Médicos de la provincia.

Durante enero, en medio de la feria judicial, la investigación quedó paralizada y se reactivó el lunes con la reapertura de los Tribunales, oportunidad en la que el fiscal Miralles asumió la instrucción.

El voluntario que engañó

Martín llegó a Río Cuarto en septiembre del año pasado junto a Diego Almada, uno de los referentes del COE provincial. Fue en el marco del brote de contagios que tenía la ciudad. El joven había ingresado como voluntario a ese órgano destinado a la gestión de la pandemia por Covid-19 en Córdoba pero con el paso del tiempo fue ganando terreno.

Esto motivó que cuando el equipo cordobés se retirara, Martín permaneciera en Río Cuarto. Allí exhibió carnet de médico y hasta una matrícula que luego resultó ser usurpada a una médica.

Según reseñó Puntal, los médicos que compartían tareas con el imputado fueron los que comenzaron a sospechar de su situación y lo manifestaron a las autoridades. Esta semana, el intendente riocuartense Juan Manuel Llamosas confirmó que la Municipalidad se constituirá como querellante en la causa y que están aportando información para esclarecer lo ocurrido.