La Justicia determinó esta tarde que Rocío Rodríguez (23), la chica oriunda de Las Varillas, fue asesinada de un escopetazo en el pecho por su novio, Santiago Bonelli (41), el 2 de diciembre de 2013 en barrio Alto Verde de la capital cordobesa.

La Cámara Quinta del Crimen sentenció a 16 años de prisión a Bonelli, quien de esta manera zafó del agravante inicial del vínculo, que le hubiera costado la prisión perpetua. La pena fue superior a los 12 años solicitados por el fiscal Fernando Amoedo en sus alegatos, tal como informó el diario Día a Día

La condena por "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego" tiró abajo la versión que Bonelli sostiene desde horas después de ocurrido el hecho, y que su defensa apostó fuerte en el juicio: que Rocío se suicidó porque estaba deprimida, y él encontró el cuerpo al llegar a su casa.

Con esta condena, Bonelli podrá quedar en libertad recién dentro de 8 años, si es que cumple con una serie de reglamentos carcelarios que le permitirán acceder a dos tercios de la pena (en este caso son 11 años, y él ya lleva 3 en Bouwer). 

Otra resolución novedosa del Tribunal fue remitir copia de la sentencia al Colegio Médico de Córdoba para que analice "por falta de ética" la situación de Pablo Marín, el médico que acudió a la casa de Bonelli instantes después del crimen. 

Durante el juicio, Marín había relatado entre lágrimas los pormenores del momento en que trasladaron el cuerpo de Rocío al Sanatorio Allende. La familia de Rocío había solicitado que lo investigaran por presunta complicidad para favorecer a su amigo, y esta resolución del Tribunal pone ahora en riesgo la matrícula profesional del médico. 

La familia apelará

"Vamos a apelar porque consideramos que esto fue un femicidio. Mi hija era joven y tenía ganas de vivir, este hombre merece perpetua", dijo entre lágrimas Mónica Palavecino, la mamá de Rocío.

Agregó que la condena la "tranquiliza" porque es más elevada que la solicitada por el fiscal, y destacó el valor de los jurados populares. 

Horas antes de la sentencia, la mujer había encarado a Bonelli y lo había acusado de cosificar y asesinar a su hija.

Carlos Rodríguez, el papá de Rocío, dijo por su parte que la sentencia fue "un alivio", pero que no se conforma porque esperaba "una pena más alta".

La defensa del condenado también adelantó que apelará el fallo, por considerar que se trató de un suicidio. 

Cabe aclarar que Bonelli nunca estuvo imputado por "femicidio"; el "homicidio calificado por el vínculo" no es la misma figura, aunque ambas conllevan la pena máxima. 

 
Discusión. La Cámara dictaminó que Rocío fue asesinada, y de esa manera "cerró" todas las otras hipótesis que circulaban desde el inicio, y que hablaban desde un suicidio hasta un disparo accidental.
 
Sin embargo, lo disímil de las posturas de las partes dejan en claro que este juicio continuará en las instancias de apelación, y que finalmente el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) será el que ponga punto final a lo que sucedió el mediodía del 2 de diciembre de 2013 en la casa de Santiago Bonelli, en calle Rodríguez del Busto.
 
Rocío Rodríguez recibió un disparo en el pecho y quedó tendida boca arriba. El propio Bonelli y su amigo Pablo Marín la llevaron al Sanatorio Allende del Cerro de las Rosas, donde se constató que había muerto.
 
La Justicia determinó este martes, a casi tres años del episodio, que Rocío y Santiago discutieron y en ese marco Bonelli tomó su escopeta Beretta y la ejecutó. Luego, como argumenta el fiscal, probablemente se arrepintió y trató de salvar a la víctima, aunque también queda flotando la probabilidad de que lo haya hecho para "cubrirse". 
 
Fuente: Día a Día.