En un alegato que sorprendió a los presentes -y angustió a los familiares y amigas de Rocío que viajaron desde Las Varillas-, el fiscal Fernando Amoedo pidió este lunes 12 años de prisión contra Santiago Bonelli (41) por el homicidio de Rocío Rodríguez (23), ocurrido en diciembre de 2013 en Alto Verde. La sentencia está prevista para este martes. 

Bonelli llegó a juicio imputado por el presunto "homicidio calificado por el vínculo" de Rocío, una acusación que contempla la prisión perpetua.

Sin embargo, el fiscal de la Cámara Quinta se asentó en declaraciones de amigos de la víctima y del victimario para poner en duda que hubiera una relación al momento del asesinato -"no lo sé, no tengo la certeza", expresó-, y por lo tanto desvirtuó el agravamiento del vínculo, solicitando únicamente que Bonelli sea acusado por "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego", tal como lo informa el diario cordobés Día a Día.

No sorprendió tanto que el fiscal desacreditara la relación: en en transcurso del juicio quedó flotando esa posibilidad. En cambio sí fue inesperado el pedido relativamente "bajo" de la pena, considerando que el "homicidio simple" conlleva hasta 25 años de prisión.

bonelli1_0

No se suicidó

Desde el inicio, el fiscal hizo hincapié en "deconstruir" el relato del imputado, que alega que Rocío se suicidó, y cuestionó con dureza las declaraciones de los peritos planimétricos, balísticos y médicos que sostenían la postura del acusado. Dijo, textualmente, que cometían "falsas premisas" al partir de la conclusión y tratar de justificar la lesión, esto es, el presunto suicidio que para Amoedo no existió.

"A mi entender, él le disparó por una discusión y luego comprendió el delito lesivo. Trató de remediarlo pero ya era tarde", expresó.

Relación

Finalmente planteó la duda sobre el vínculo, y en este punto pareció "hundir" al acusado diciendo que "la herida de la familia Bonelli tiene solución", en cambio "la de Rocío, no". "No puedo dejar de expresar que Rocío era una mujer joven, con la vida por delante", destacó. 

Cuando parecía que se venía un pedido elevado a raíz de los agravamientos descriptos, Amoedo sorprendió con 12 años de prisión.

Esto significa que en una eventual condena, de recibir 12 años, Bonelli al cumplir ciertos requisitos podrá pedir su libertad una vez cumplidos los dos tercios de la pena, que en este caso son 8 años de cárcel. Como ya lleva 3 años de prisión condicional, podría quedar en libertad dentro de 5 años.

Por la tarde alegarán el querellante Franco Vitozzi (que representa a la familia de Rocío), quien pedirá prisión perpetua; y los defensores Patricia Soria y José Cafferata Nores, quienes solicitarán la absolución al considerar que fue la chica se suicidó. 

Pidieron 12 años de prisión por el asesinato de Rocío Rodríguez

Fuente: Día a Día.