El Comité Asesor de Científicos que colabora con el abordaje de la pandemia de coronavirus en la provincia de Córdoba planteó hoy al ministro de Salud, Diego Cardozo, que se replantee la manera en que se está permitiendo paulatinamente el regreso de ciertas actividades dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El llamado de atención de los especialistas que colaboran con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) es debido al brote de contagios que se generó en la zona del Mercado Norte de la capital provincial, donde se suman 14 casos positivos desde el sábado.

En ese sector de la ciudad, además, se dispuso un cordón sanitario restrictivo por lo que los comercios de la zona debieron cerrar sus puertas mientras el COE se encarga de realizar testeos masivos para detectar posibles casos y frenar la expansión del virus.

“La recomendación es rever la flexibilización de los últimos días en la capital de Córdoba”, dijo Juan Pablo Caeiro, miembro del comité asesor, en referencia a la cantidad de actividades laborales que se habilitaron la semana pasada y a las salidas recreativas del último fin de semana.

Por su parte, Germán Ambasch, a cargo del comité de Control de Infecciones del Sanatorio Mayo, expresó: “Fue una reunión muy fructífera, se analizaron las situaciones ocurridas en Córdoba, la cual se viene manejando muy bien, pero se vio un aumento de casos comunitarios. Y es un problema que tiene que tomar conciencia la población porque el virus ya está circulando comunitariamente”.

El COE decidirá en las próximas horas junto a autoridades municipales cuáles son los pasos a seguir.