Los colados de las estaciones de peaje de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) comenzarán a recibir multas de la Policía Caminera. Caminos de las Sierras, concesionaria del sistema vial, instaló un sofisticado sistema de cámaras que identifica rápidamente a quienes pasan sin pagar y envía las denuncias para que se labren las actas correspondientes.

El valor de la multa que establece la Ley de Tránsito por esa infracción va desde 200 a 400 litros de nafta Súper de YPF, además de la quita de cinco puntos en 
la licencia de conducir. Con los valores actuales, la sanción monetaria varía entre 4.124 pesos y 8.248 pesos.

El presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves, informó que hace 60 días se comenzaron a instalar lectores inteligentes de patentes en las estaciones.

Y ya están funcionando en las rutas provinciales E-53 –que va hacia Sierras Chicas– y E-55 (que une la Capital con La Calera), además de la autopista a Carlos Paz.

“El mes que viene, toda la RAC ya va a contar con vías inteligentes”, aseguró Alves.

Esos dispositivos permiten que todos los vehículos que pasen en infracción queden registrados.

Se toman cuatro fotos: dos que muestran en detalle la chapa patente del vehículo infractor y dos generales que muestran al mismo vehículo pasando por la estación de peaje sin pagar.

El sistema posee un software de reconocimiento óptico de caracteres (OCR, por sus siglas en inglés), por lo que la patente queda registrada automáticamente.

Ese dato se cruza con la Dirección General de Rentas de la Provincia, para identificar al propietario. Luego se envía una denuncia a la Dirección de Jurisdicción de Prevención de Accidentes de Tránsito, de la que depende la Policía Caminera, con las fotos y los datos del infractor.

Finalmente, entra en el sistema habitual de las multas en rutas: el juzgado de faltas envía la notificación a quien haya pasado sin pagar el peaje.

Según informaron desde Caminos de las Sierras, ya se pasaron alrededor de 600 denuncias.

Cuántos pasan

El presidente de la concesionaria aseguró que entre el 24 y el 30 de abril de este año se registraron en la estación de peaje de la ruta E53 dos mil vehículos que cometieron 4.500 infracciones.

Esto implica que hubo un alto índice de reincidencia. Por ejemplo, hay un conductor que pasó más de 40 veces sin pagar en esos siete días.

Además de las 600 denuncias, Caminos de las Sierras está enviando correos electrónicos advirtiendo de la situación.

Lo que se intenta es persuadir de que los usuarios se comiencen a anotar en el sistema prepago. “Se puede hacer por internet, 
se solicita la inscripción, se ingresa una tarjeta de crédito y a las 
24 horas está vigente”, detalló 
Alves.

Se trata de un sistema que no requiere ningún dispositivo físico, sino que las mismas cámaras que detectan las infracciones leen la patente y, si está registrada, descuenta el viaje, debitándolo de la tarjeta de crédito ingresada.

Si no está registrado, se dispara el protocolo de multas.

“Hacia fin de año, el 100 por ciento de las rutas van a contar con lectores inteligentes de patentes”, adelantó el directivo.

También pueden solicitar el dispositivo que se puede usar en otras rutas nacionales.

Cómo hacer para acceder a descuentos

El ahorro es de un 10% desde la pasada 1 a la 30; 30% desde la pasada 1 para quienes hacen de 31 a 50 viajes en el mes; 40% desde la pasada 1 para quienes pasan de 51 a 80 veces; 100% para las pasadas que superen las 80. Si se necesita el dispositivo para todas las rutas nacionales, se pagan $ 120 por única vez. Para la RAC, el sistema puede ser mediante la lectura de la patente y el pago con tarjeta de débito o crédito. Se hace en www.caminosdelassierras.com.ar.

Fuente: La Voz del Interior